Producción Francesa

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
* Francia

Francia tiene la industria agro-alimentaria más importante de Europa. Es la primera potencia agrícola de la Unión Europea.

Es el segundo mayor exportador mundial de productos alimentarios, detrás de los Estados Unidos, la agricultura empleaba a cerca de un millón de personas. La parte de los agricultores en la población laboral francesa de la fuerza laboral está disminuyendo,pero la agricultura sigue siendo uno de los sectores más dinámicos. Se ha modernizado mucho desde hace tres decenios, cuando han sucedido espectaculares aumentos en la productividad gracias a rendimientos muy fuertes.

Los principales cultivos son cereales (trigo, maíz) y el azúcar (gracias a los territorios de ultramar), productos lácteos, frutas y hortalizas, que son exportados y que generanexcedentes, sin embargo destaca la producción del vino y exportación de este.

La agricultura constituye el apoyo de un fuerte sector industrial de los alimentos (sector primario). Sector importante de la economía francesa, representa un volumen de negocios de 140 mil millones de euros, incluyendo 25 mil millones para las exportaciones. Con casi 400 000 empleados, la agroindustria es el tercer mayorempleador de la industria francesa. La industria alimentaria también es un mercado muy abierto para la exportación, que genera un superávit comercial importante. Las ventas de vinos llegan por delante de los productos más exportados, seguido de productos lácteos y del sector de los cereales.

Tercer lugar en producción de biodiesel (energía para el transporte, los combustibles) la producción deFrancia también creció fuertemente (108%), “debido a metas de consumo interno más altas que el resto de la UE y de incentivos específicos para los productores franceses”.

Francia es el tercer mayor productor de mariscos de la Unión Europea, por debajo de España y el Reino Unido. En 2008, el total de la producción pesquera francesa fue de 707.000 toneladas y decimo lugar en producciónautomotriz.

* El Vino

Al igual que sucede cuando nos remontamos a los orígenes del vino en España, Francia con una historia marcada por el paso del imperio romano y de sus costumbres y tradiciones, cuenta con la pasión por el vino como una de las principales del país (desarrollando los monjes cristianos, al igual que sucede en España a la importante cultura vinícola actual). Y, es ahí dondecomienza a situarse a Francia como uno de los mayores productores de vino a nivel mundial (por delante de España, situándose entre los dos primeros puestos junto a Italia), favoreciéndose ésta a su vez del adecuado clima del que consta para el cultivo de las vides

La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que lleva al mosto a una bebida alcohólica denominada vino. El procesoprincipal por el que ocurre esta transformación es la fermentación alcohólica. La elaboración del vino comienza con el prensado de la uva para la obtención del mosto y acaba exactamente en las operaciones de embotellado. Los procesos que llevan a la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración, son muy diversas y dan el "carácter" propio al vino.

Muchos de los paísesen el mundo producen vino pero en Francia su elaboración es una habilidad que se afinó y perfeccionó de tal manera que su producción aumentara. Por supuesto, esta obra del hombre tan elaborada, tiene que ser protegida como una obra de arte.A mediados de 1930 cuando surge la clasificación de la denominación de origen controlada, que a su vez otorga y asegura la gran calidad de los productoselaborados en las regiones del país.

La producción de vino francés está protegida por un sistema de reglamentos, de los más exigentes del mundo, que asegura la calidad en cada botella. Existen reglas para fijar tanto el tamaño de cada viñedo, como los límites de los niveles de producción, así como leyes que establecen los lugares donde se deben sembrar ciertos cepajes.

Este sistema significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesa
  • Franceses
  • La Francesa
  • francesa
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS