Producción nacional de aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION NACIONAL DE AGUACATE Y SU COMERCIALIZACION

NATIONAL AVOCADO PRODUCTION AND ITS MARKETING. Salvador Sánchez Colín , Gregorio Zapata Arredondo y Eduardo Campos Rojas1

RESUMEN El presente trabajo es una revisión de los aspectos generales de la producción y comercialización del aguacate, involucrando principalmente lo que es la producción mundial y nacional, importanciasocioeconómica y comercialización; este ultimo punto abarca lo que es el mercado nacional y la exportación. De lo cual se concluye, que la producción nacional incremento en 45 % de 1975 a 1996 y las exportaciones aumentaron de 192 ton en 1983 a 45 000 ton en 1996, lo que indica un incremento de 24 000 %., siendo México y particularmente el Estado de Michoacán, el principal productor y exportador de aguacate anivel mundial. Palabras clave: Aguacate, producción y comercialización.

ABSTRACT The present work is a overview of the general looks of the avocado production and marketing of the avocado, involucrating mainly the one which is the worldwide and national production, importance socieconomy and marketing; the last point undertakes the one which is the national market and the export. From which itis concluded that in the last Mexico years have increased the volume of export, being located it even like the main country producer and exporter, without neglecting the national market that is essential for the growers.

Key words: Avocado, production and marketing.

INTRODUCCION Ante el proceso mundial de globalización es de primordial interés conocer los aspectos involucrados en el procesode comercialización encaminado al comercio nacional e internacional, de manera tal que se conozca la participación y las posibilidades de México ante tal tendencia mundial.

Fundación Salvador Sánchez Colín, CICTAMEX, S.C. Ignacio Zaragoza Nº 6, Coatepec Harinas, Estado de México. C.P. 51700 Fax (714) 5 02 79 E-mail: cictamex@toluca.teesa.com

1

El desarrollo de la industria del aguacate enMéxico, en los últimos años se ha incrementado notablemente aunque existan dos corrientes en virtud del destino de la misma; por un lado, hay quienes opinan que es una industria incipiente, mal organizada y que esta sobre saturada por los aumentos en la superficie destinada para la producción de esta fruta, lo cual se representa en baja rentabilidad por el bajo precio de venta en un mercadosaturado. Por otra parte, existe la opinión de que la industria aguacatera es muy pequeña si, pero con grandes oportunidades de desarrollo sobre todo con la diversificación de mercados y presentación final del producto, es decir no limitarse únicamente a la venta de producto en fresco, si no también enfocar esfuerzos a la comercialización de productos procesados. Con el fin de tener una panorámica dela situación por la que atraviesa la industria aguacatera en nuestro país y sus oportunidades ante el comercio nacional e internacional, se desarrolla el presente trabajo buscando definir la visión única en la cual se encuentra el cultivo del aguacate y su panorámica a futuro.

MATERIALES Y METODOS El presente trabajo se realizó mediante una revisión de estadísticas oficiales de la producciónagrícola en México, datos de asociaciones e investigadores publicados en revistas (nacionales y de otros países), anuarios y memorias de cursos y congresos.

PRODUCCION MUNDIAL DEL AGUACATE El aguacate se produce en 46 países, pero los principales son siete cuya producción promedio anual de 1979 a 1983 fue cerca de 50 000 ton. Estos son México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Perú,Haití e Indonesia de los cuales seis se encuentran ubicados en América (Zentmyer, 1987). En 1985 la producción fue de 1 600 000 ton, donde México aportó el 34.4 % (Martínez,1997). Para 1993, la producción se estimó aproximadamente en 2.1 millones de ton; el Continente Americano concentró casi las tres cuartas partes (72 %) de la producción (PromexSAGyP, 1997). En 1994, México produjo 798 000 ton...
tracking img