Producción y consumo sustentable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento ejecutivo
Producción y Consumo Sustentable.
INTRODUCCIÓN
En el transcurso del año 2007, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAE), sentaron los fundamentos y macro políticas para el desarrollo sostenible de los Mercados verdes en el Departamento de Cundinamarca.
Este documentorevela la importancia en la creación del Consejo Regional de Mercados Verdes, como el organismo asesor más importante a nivel del Departamental para la evaluación y diseño de políticas para la implementación del Plan Regional, y quienes serán los encargados de consolidar el Departamento de Cundinamarca como una Bioregión estratégica para el desarrollo local, para el año 2019.
Debido a lacreciente demanda internacional y a la necesidad nacional por el desarrollo productos y servicios amigables con el ambiente, que generen beneficios a los ecosistemas y disminuyan los impactos en los recursos naturales, se inició la construcción participativa del Programa Regional de Mercados Verdes de Cundinamarca, en donde cada uno de los miembros del consejo, como representantes de cada entidad oinstitución, demarcaron estrategias globales para cumplir los objetivos pactados conjuntamente.
Este programa busca, entre otros, generar las directrices y establecer las alianzas institucionales que logren posicionar al departamento de Cundinamarca como una región con una oferta consolidada y diferenciada de bienes y servicios de Mercados Verdes hacia mercados regionales, nacionales einternacionales. Se consolidará una Red de Productores y Prestadores de Servicios de Mercados Verdes, la cual pretende masificar esquemas de asociatividad, logística, comercialización, capacitación, posicionamiento, divulgación y comunicación, a través de esquemas gestionados y dimensionados entre los productores que la conforman. Está articulado por cuatro (4) componentes, siguiendo las directricesajustadas a la realidad regional, que están consagradas en el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes: Agricultura Sostenible, Ecoproductos Industriales, Biocomercio y Servicios Ambientales.
El reto es muy grande y requiere del aporte de todos los actores involucrados en el proceso, para lograr consolidar sinergias e implementar estrategias que tengan como único objetivo la implementación delPrograma de Mercados Verdes de forma programática y planificada.
Con el compromiso de todos los involucrados, construiremos canales de comercialización diferenciados, que reconozcan el esfuerzo por la conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas departamentales, logrando consolidar la alianza entre el sector público, la academia, el sector privado y la comunidad, se lograrágenerar una alternativa social y productiva sostenible para el sector productivo del Departamento. Todo depende del compromiso de cada uno de los involucrados.
MARCO DE POLÍTICA INTERNACIONAL
En relación con las Políticas ambientales a nivel mundial, hasta hace tan solo una década, los organismos mundiales que promulgan el desarrollo humano, han enfrentado decididamente el gran reto de laconvivencia del hombre y su medio natural. Tras un desmesurado desarrollo tecnológico y el aumento en la demanda de servicios ambientales, la preocupación por la supervivencia en un futuro no muy lejano, ha repercutido en los modelos de desarrollo.
No obstante, estas actuaciones continúan siendo fragmentadas e ineficaces. Los seres humanos están a punto de romper el equilibrio de los sistemasecológicos terrestres. Por esta razón. Debido a la civilización técnica, nuestra especie se ha transformado en un factor determinante de los sistemas terrestres en los últimos 200 años.
No podemos predecir cuáles serán las consecuencias para el equilibrio hídrico de la Tierra. El suministro de los seres humanos sufrirá considerablemente (incluso el de alimentos), aun cuando algunos lugares obtengan...
tracking img