Produccion Animal - Principales Razas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
Hechos históricos de la ganadería en Argentina

Los primeros animales que se introdujeron al país, fue alrededor de 1.500 con las expediciones e invasiones de los españoles. Estas, se instalaron en el Río de la Plata con el fin de formar fuertes para frenar la invasión portuguesa y mantener el reinado de España en la zona.
Las primeras razas introducidas en la zona de La Pampa sucedió amediados de 1550 por Juan Núñez de Prado, quién trajera arreando animales bovinos y ovejas desde Bolivia.
Alrededor de 1600 empezaron a aparecer las primeras estancias en el país; por decisión del Rey de España comenzaron a cazar el ganado cimarrón o ganado salvaje que se encontraban en miles de hectáreas producto de una reproducción sin control.
En esos tiempos, el animal se utilizaba solamente para elconsumo de carnes, hasta que en 1700 aparecieron los primeros saladeros lo cual derivó a empezar utilizar el cuero del animal con el fin de exportar productos derivados del mismo.
Cabe destacar que las primeras razas eran criollas producto de la invasión española pero en 1800 con la aparición de los frigoríficos, esto relacionado con la exportación origino a introducir razas nuevas nuestrastierras, principalmente de Gran Bretaña con el fin de mejorar la producción y reproducción.











Características y principales Razas en el País

Shorthorn es una raza vacuna originaria del Noreste de Inglaterra. Su nombre significa "Cuernos Cortos" ( short - Horn ). Esta raza se utiliza para obtener carne y leche en nuestro país.
La raza carnicera tiene un crecimiento rápido. Los animalestienen una buena conformación de carne y un buen rendimiento de la canal, pero con una fuerte presencia de grasa subcutánea e intramuscular. Alimentan a sus terneros sin dificultades. Los toros son buenos reproductores para mejorar las razas antiguas.
La raza lechera es sobre todo una raza mixta, lo que da una leche rica en proteínas y grasas.
El Shorthorn fue la primera raza bovina de pedigrí enllegar al país y, en consecuencia, de iniciar los cruzamientos con los vacunos Criollos, comenzando así la época del "mestizaje". Esto ocurrió en 1826, cuando el ganadero británico John Miller importó desde su patria el toro "Tarquin" para su estancia "La Caledonia" (Cañuelas - Provincia de Buenos Aires).
Hereford es una raza bovina originaria de Inglaterra, productora de carne.
Los animales de estaraza se identifican por ser colorados desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola.
En 1858 llega a la Argentina, para los señores San Martín y Delia, la primera importación de ganado Hereford de pedigree fue realizada por el Sr. Leonardo Pereyra Iraola en mayo de 1862, cuando adquirió para sucabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor.
Por su parte el primer Polled Hereford de pedigree llega a la Argentina importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, que adquirió a King Reyburn.
El Hereford y el Polled Hereford, a diferencia de las demás razas bovinas que ingresaron a la Argentina, instalándose generalmente en la pampa húmeda,se difundieron primero por dicha zona pero rápidamente comenzaron a ocupar zonas más difíciles. Hoy están establecidos en cada una de las provincias del territorio argentino, desde el norte de Jujuy y Formosa, hasta la precordillera y lo más austral del continente en Tierra del Fuego.
La angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia.
Aberdeen-Angus es elnombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usándose aún hoy y también lo hace Argentina y Uruguay. En Estados Unidos se usa el angus o angus negro.
En Argentina y en Estados Unidos es la raza más popular con 324.266 animales de pedigrí registrados en 2005.
La Limousin es una raza bovina originaria del sur de Francia
La raza limousin tiene un pelaje rojo alazán, el cual se aclara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales de raza
  • razas de animales
  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • Produccion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS