Produccion animal y vegetal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION ANIMAL Y VEGETAL EN VENEZUELA

Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro.

En este sentido, las características de los factores señalados facilitan o dificultan la localización de lasactividades agropecuarias; es por ello que se deben considerar ciertas condiciones como por ejemplo:

 Las condiciones naturales que requiere el café para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar a las del arroz, a las del ajonjolí, en comparación con las del sisal.

 Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas(caprino); otros, en cambio, pueden hacerlo en regiones de temperaturas medias o bajas (ovino y ciertos tipos de vacuno); también hay tipos de vacuno que no pueden criarse en regiones altas, como el ganado cebú, que es típico de zonas bajas.

ZONA PRODUCTORA DE VENEZUELA (ANIMAL – VEGETAL)

 Zona o Región Andina: Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende losestados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.

La economía de la región andina está basada principalmente en las producciones agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña deazúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina y el cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado, cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Destaca tambienla explotación minera de recursos tales como carbón, feldespato, fosfato, arcillas, arenas silíceas, asfalto, yeso y de recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

 Region Nor-Oriental e Insular:

La región Nor-Oriental está formada por los Estados Anzoátegui,Monagas y Sucre, se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos; en Monagas y Anzoátegui se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel.

La Región Insular EstaRegión está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta la Península de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. De este conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacionales la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta. Su producción es:
Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
Cría: Avícola, bovino y porcino.
Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras.

 Región de Guayana: Está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene porlímites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Oceano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta...
tracking img