Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- De la obra historiográfica que revisó, procure observar tres aspectos básicos, como explica el autor el hecho histórico, cual es la causa básica que lo provocan:

La obra de Maquiavelo tiene por aspectos básicos, edificar una conciencia de pertenencia e identidad a través de vínculos sólidos con la patria y enaltecer las cualidades y virtudes de la ciudad de Florencia:

Y realmente,a juicio mío, me parece que ningún otro ejemplo demuestra la fuerza de nuestra ciudad tan claramente como el que se desprende de esas mismas divisiones; las cuales habrían podido aniquilar a cualquier otra grande y poderosísima ciudad[1]

El segundo aspecto, es la abrupta ruptura entre lo providencialista medieval con lo renacentista puramente humano, por ende, se tiene por hechos históricoslos acaecidos en efecto por el hombre, dado lo anterior, Maquiavelo emprende la tarea de “escribir los hechos del pueblo florentino”[2] Es por excelencia, el pueblo florentino una colectividad de individuos, el único actor de la Historia.

El tercer aspecto, el autor analiza la etiología del suceder histórico, ya que su obra “contará brevemente todos los acontecimientos de Italia ocurridos desdela caída del imperio romano hasta el año de 1434” Con ello, busca dar explicación los orígenes de la ciudad de Florencia.

El autor valida el hecho histórico con base en la ideología política unificadora del pueblo florentino, un territorio único así como un núcleo de población propio, debido a las constantes sediciones dentro de la ciudad e interminables conflictos bélicos exteriores. Por lotanto, la causa básica que lo provoca es la naturaleza humana, un punto destacado en la obra historiográfica:

La intención de quienes promueven una guerra ha sido siempre, y es lógico que así sea, enriquecerse ellos y empobrecer al enemigo; y la única razón por la que se busca la victoria y se anhelan las conquistas es el acrecentar el propio poderío y debilitar al adversario[3]

LaHistoria se convirtió paulatinamente en la Historia de las pasiones humanas[4], no existe una teoría explicativa que no englobe el sentir y actuar del ser humano.

2.- Cómo valida el autor su explicación, que pruebas, o explicación, que elementos son los que hacen que su perspectiva básica del autor, sean verdaderos.

La validación de la obra es a través del método de compilación o de autoridadesdonde analiza, inquiere o compara los hechos previamente narrados por otros, verbi gratia, “[…] y ello porque consideraba yo que lo mismo micer Leonardo de Arezzo que micer Poggio, excelentes historiadores ambos, habían narrado ya detalladamente todos los sucesos anteriores […]”[5].

Al mismo tiempo, retoma el método inquisitivo práctico. El autor es testigo presencial y en ocasiones coadyuva enlos hechos históricos, a partir del año 1434 “se narrarán detalladamente los acontecimientos ocurridos dentro y fuera de Florencia hasta nuestros días”[6]. Ambos métodos son un claro ejemplo del retorno a las ideas, concepciones y métodos de la cultura grecolatina.

Por otra parte, la crítica del autor está sustentada en la lógica, reflexión y observación de los hechos históricos, juzgaimprudente la omisión de los hechos por parte de los historiadores, que a la vez soslayan y tergiversan la esencia de la Historia, debido a “[que] han silenciado totalmente una buena parte, y la otra parte la han narrado tan sucintamente, que no puede proporcionar a los lectores utilidad ni placer alguno”[7]

Los elementos que hacen la perspectiva básica del autor verosímil son el orden cronológico ylos minuciosos detalles de los hechos históricos, llevados a cabo en la obra de Maquiavelo, verbi gratia, “El papa, por disensiones con los romanos, se marchó a Asís. Donde permaneció hasta que llegó el jubileo del año 1400”[8]

3.- Con base en los dos puntos anteriores y otros que observe en el documento, indique cual es la cosmovisión, que el autor muestra y de la cual se ubica, su aplicación...
tracking img