Produccion de celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio de las tendencias y perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) forma parte de la serie de estudios regionales sobre perspectivas iniciados por la FAO en colaboración con países miembros. El presente informe corresponde al estudio sobre México y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva a largo plazo analizando las tendencias y las fuerzas rectoras quedeterminarán la dinámica del sector durante los dos decenios próximos. El estudio tiene una fuerte base en los trabajos de investigación bibliográfica y de campo realizados por varias instituciones, agencias y académicos. Una base fundamental ha sido el “Plan Estratégico Forestal 2025” (PEF-2025, 2001) y los estudios de perspectiva de diversas fuentes. Este documento pretende ser un borrador dedocumento de análisis que se someterá a un proceso de consulta. Dicho proceso busca la mayor participación de los actores que directa e indirectamente tienen relación o dependen del sector forestal.
Los escenarios analizados en este documento corresponden a alternativas hipotéticas de desarrollo del sector forestal en México. El escenario de máxima producción forestal es similar a aquel propuesto enel PEF 2025 aunque con adecuaciones realizadas a la luz de las perspectivas de productividad forestal en el país. Los demás escenarios son el resultado de una consulta con especialistas sobre las diferentes alternativas y objetivos de manejo y uso de los recursos forestales en México. Todas las tendencias y perspectivas sin excepción son el resultado de los análisis de información históricaobtenida de fuentes oficiales.
Caracterización del Sector Forestal
México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Adicionalmente el país cuenta con 56 Millones de ha de matorrales y cerca de 2 Millones de hectáreas de vegetación hidrófila. Tales recursos son de gran importancia para el país desde el punto devista social, económico y ambiental.
Alrededor del 80% de los bosques y selvas del país se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios. Las poblaciones que constituyen estos núcleos agrarios están vinculadas directamente con los recursos forestales para la obtención de sus principales satisfactores.
Se estima que la remoción anual de maderaes del orden de los 56 millones de m3 por año incluyendo madera rural e industrial (PEF 2025, 2001) y se utilizan más de 1,500 productos forestales no maderables. Adicionalmente, varios centros urbanos dependen en gran medida de los servicios ambientales que generan los bosques aledaños, así como para la protección al agua y al suelo. La contribución directa del sector forestal es de 5,000millones de dólares por año (0.81% del PIB nacional) y genera alrededor de 100,000 empleos permanentes cuyos sueldos son entre 3-4 veces superiores a los sueldos derivados de actividades agropecuarias.
Los problemas principales del sector forestal son: (i) inseguridad de la tenencia de la tierra, (ii) organización insuficiente de los ejidos y comunidades como unidades de producción forestal comercial;(iii) sobre explotación localizada del recurso; (iv) un comercio exterior de productos forestales con un balance negativo de 12,000 millones de pesos por año, (v) un sector privado con una crisis de competitividad internacional; (vi) degradación del medio ambiente; y (vii) un inadecuado marco institucional y legal para promover la producción forestal sustentable, lo que resulta en altos costos detransacción, además de una falta de continuidad administrativa y de políticas.
México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Los rangos de las tasas de deforestación fluctúan entre 75,000 ha/año a cerca de 1.98 millones de ha por año. Las estimaciones oficiales muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de...
tracking img