produccion de leceh bovina

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

|

estancia unidad de producción lechera rancho Xacuinco


Cecilia Clavijo Rojas
Reporte estancia a la unidad de producción lechera Xacuinco
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

INTRODUCCIÓN
La producción leche en el mundo tiene gran importancia debido a que es considerado a nivel mundial un alimento ideal y necesario para laalimentación humana (Villamar et al., 2004). La ganadería bovina en México se inicia con la introducción de los primeros bovinos por parte de los españoles, alrededor del año de 1524 Blanco, (2005).,mientras tanto la producción de leche para abasto nacional y de una forma empresarial fue en 1944, poco después comenzó a operar la planta de Liconsa que produce el mayor volumen de lácteo de todas sus unidadesindustriales Torres (2013), por lo tanto al ver la gran demanda en nuestro país y no poder cubrir todo el mercado la producción de leche fue creciendo día con día, en México según el Resumen nacional pecuario SAGARPA (2012), la producción nacional fue de 1,820,547 de toneladas anuales mientas que la producción del estado de puebla fue de 422,768 toneladas anuales, y para especificar más la zona dedicha estancia se encontró que la producción anual en la zona de Tlatlauquitepec 602.298 miles de litros anuales (SAGARPA, 2012).
En la última década el aumento del consumo de lácteos dependió en gran medida del aumento de población mundial, aproximadamente el 70% de los aumentos en la demanda se atribuyen a este factor, por lo tanto el incremento de la producción ha requerido mayores aspectos aconsiderar sobre la calidad, el pago de la leche depende del contenido de grasa, de agua y sus componentes justamente que es más rentable su producción considerando una dieta balanceada para el tipo de explotación dando grandes ganancias al productor (Bergamo et al., 2005).

La agricultura y ganadería de México está siendo afectada por el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadádebido a la importación del producto lácteo ya que estados unidos es el principal productor de leche en el mundo con una producción anual a 70 millones de toneladas anuales en comparación con México, en EUA la producción de leche es más barata que en México así que pueden producir mayor cantidad de litros por menos costos (Espinoza et al., 2005).
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se llevaa cabo la producción de leche en México saber cuál es su importancia y aplicar nuestros conocimientos como ingenieros agrónomos zootecnistas, asimismo realizar actividades para tratar de mejorar la productividad de la unidad de producción Rancho Xacuinco.
MATERIALES Y MÉTODOS
La estancia se realizara en la unidad de producción lechera “Rancho Xacuinco” ubicada en la localidad de Xacuinco en elmunicipio de Tlatlauquitepec Puebla, (figura1)

Ubicación
Xacuinco, Puebla se encuentra en las coordenadas Longitud: -97.50997361
Latitud: 19.83368667 y tiene una altura de 2000 msnm (figura 2). Su clima es Semi frío subhúmedo con lluvias en verano, se localiza en la sierra norte del estado de puebla, forma parte de la Región de Teziutlán y limita con Cuetzalan al Norte, Chignautla, Atempan  yYaonáhuac al Este, con Cuyoaco al Sur y Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla al Oeste. Su precipitación anual va desde 900 - 1500 mm. y se identifican en su territorio cuatro grupos de suelos; Andosol: Cubre la mayor parte del territorio del río Apulco hacia el sur. Litosol: Ocupa un área reducida en el extremo sureste. Regosol: Se localizan en un área al sureste. Luvisol: Cubre el norte a partir delrío Apulco.




Flora y fauna

Según la enciclopedia de municipios y delegaciones de México 2013, en el municipio de Tlatlauquitepec hay áreas reducidas de pino-encino, predominando el pino colorado, roble y oyamel.
Al norte, los bosques son más abundantes, encontrándose bosque mesófilo de montaña, constituido por liquidámbar y jaboncillo. Las áreas desforestadas han sido incorporadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Bovina
  • Produccion Bovina
  • Produccion Bovina
  • Ensayo De Producción Bovina
  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • Sistema De Produccion Animal Bovino
  • Produccion bovina y caprina
  • Cadena de Produccion Bovinos Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS