Produccion De Leche

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Modulo Energía y Consumo de Substancias Fundamentales
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Coordinación de Tronco Común Divisional

ARTICULO: RESPUESTA PRODUCTIVA DE VACAS LECHERAS EN
PASTOREO AL MAÍZ FRESCO PICADO COMO SUPLEMENTO
Ramírez, M.M.1, Hernández, O.1*, Améndola, R.D.2, Mendoza, G.D.1,3, Ramírez, E.J.1 y Burgueño, J.A.

ALUMNA: Lizbeth Ramírez Salazar
PROFESOR:Valdespino Gómez Víctor Manuel
GRUPO: BC-52
Fecha: 07-01-13

INTRODUCCION

La producción de leche en estabulación, (consiste en mantener a los animales que se crían dentro de un edificio. Las regiones templadas o frías principalmente pero también la especialización de las explotaciones ganaderas han obligado a los criadores a mantener a los animales en el interior de los edificios y asídesarrollar diferentes tipos de ganadería que contribuya al bienestar de los ganaderos y del ganado en las diferentes etapas de desarrollo crecimiento, gestación y producción.), tiene costos muy altos comparados con los sistemas de producción basados en pastoreo. Sin embargo, estos enfrentan el problema del bajo consumo de MS, que si es de baja calidad disminuye la producción. La suplementación podríaaliviar este problema e incrementar la producción de leche, ya que genera un efecto sustitutivo, por lo que se incrementa la carga animal y la producción por hectárea.

* OBJETIVO:
El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta productiva de vacas en lactancia pastoreando en una pradera mixta de alfalfa-pasto ovillo con un suplemento.

* MATERIALES Y METODOS:

* El estudio sellevó a cabo del 7 de agosto al 25 de octubre de 2006 en el módulo de producción de leche en pastoreo de la Universidad Autónoma Chapingo, en el Estado de México,.
* Se utilizaron 24 vacas Holstein multíparas en lactancia con valor inicial promedio de 508±259 días en leche, 651±53 kg de peso vivo, 12,9±4,1 kg de leche, 7,6±1,7 años de edad y 5,3±1,6 partos.
* Se utilizó un diseño cross-overcon 3 tratamientos y 2 repeticiones (lotes), y 4 vacas en cada uno, en 3 períodos, con una duración de 19 días cada uno (10 días de adaptación y 9 días de toma de muestras).
* Todas las vacas tuvieron una etapa de 14 días de adaptación al maíz fresco picado. Los animales fueron distribuidos homogéneamente en 6 grupos de 4 vacas cada uno, de acuerdo a la producción de leche.
* Seutilizaron 6 ha de pradera, divididas en 12 potreros, subdivididos en 6 subpotreros cada uno (3 orientados al norte y 3 al sur), y fueron pastoreados por cada uno de los 6 grupos de vacas previamente asignado de manera aleatoria, de tal modo que los tres tratamientos estuvieran presentes en los subpotreros del norte y sur.
* Posteriormente, los 6 grupos fueron asignados aleatoriamente a cada uno detres tratamientos en estudio, que fueron 0, 4 y 8 kg de MS de MFP animal-1 día-1. Durante el período experimental, el promedio de MS del MFP fue de 28±4,7%.
* El pastoreo fue rotacional en una pradera mixta de alfalfa y pasto ovillo, con agua a libre acceso. Las vacas que no recibieron MFP, regresaron al potrero inmediatamente después de la ordeña, la cual se ofreció pasto fresco, por lomenos dos veces al día, usando un cerco eléctrico movible, de acuerdo con una estimación visual de la cantidad residual.
* Se tomaron muestras y mediciones en los ocho potreros pastoreados en los tres períodos experimentales (tres potreros en cada uno de los períodos 1 y 3, y dos en el período 2). Un día antes del inicio de cada periodo, se tomaron muestras de pasto de cada potrero mediantepastoreo simulado que fueron secadas en estufa a 60°C por 48 h y guardadas para análisis.
El consumo de pradera (g MS d-1) de cada vaca se estimó con la fórmula de Geerken et al. (1987):

Consumo de MS (g d-1)= [(CIAH*PTH)-(CIAC*CTC)-
(CIAM*CTM)] /CIAP
Dónde:
CIAH= Concentración de cenizas insolubles en ácido (CIA) en heces (g kg-1 MS);
PTH= Producción total de heces;
CIAC= Concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Leche
  • Produccion de la leche de soya
  • produccion de leche
  • produccion de leche
  • Produccion De Leche
  • Produccion de leche
  • Produccion De Leche
  • La Leche- Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS