Produccion de papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRODUCCION DE PAPAYA MARADOL BAJO CONDICIONES PROTEGIDAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TECOMATLAN”.

FREEDY NOEL CRUZ CRUZ

I. RESURMEN

I.I INTRODUCCIÓN

Originaria de las planicies de la región centroamericana, la producción de papaya (Carica papaya) se ha extendido a la mayor parte de los países tropicales y subtropicales del mundo .En la década de los 90, la papaya variedadMaradol es introducida en México, donde ha ido sustituyendo a la mayoría de las variedades cultivadas en el país y actualmente ocupa el primer lugar, logrando exportar hacia los Estados Unidos aproximadamente 56 000 toneladas de frutos frescos anualmente, mercado que sigue en aumento de forma creciente (Jiménez y Rodríguez, 2004).
En el año 1995 es introducida en la Región Mixteca, estado de Puebla,por el Ing. Fortunato Jiménez Cruz, profesor del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 32, de Tecomatlán, Puebla (Jiménez, 1998).La papaya variedad Maradol de origen cubano es uno de los frutos exóticos, que representa hoy en día uno de los productos con mayor demanda en los mercados mundiales, ya sea para el consumo de mesa, o bien, en la actividad industrial. De acuerdo a los últimos informesde la FAO, (Rodríguez, 2002) se estima que se siembra en México más de 20 mil hectáreas de papaya, estando dentro de los mayores productores y exportadores de este cultivo.
El cultivo de papaya (Carica papaya L.) en los últimos años ha alcanzado gran importancia debido a varias razones, entre los que destacan: la superficie sembrada, y la producción que se obtiene ; Sin embargo, existendiversos factores que afectan su producción; siendo los principales, plagas y enfermedades(araña roja, mosquita blanca, pulgón, antracnosis y enfermedades de origen viral, entre otras),que reducen el rendimiento hasta el 100% y su comercialización(Villanueva et al., 1990;Garcia et al .,2004; Silva y Gonzales,2005).En la actualidad, para producir papaya se desarrollan estrategias tecnológicas deprotección vegetal, alternando con aplicaciones de productos agroquímicos altamente tóxicos, que ocasiona contaminación del ambiente, intoxicación de productores y consumidores.
Por lo anterior, es necesario establecer estrategias tecnológicas sustentables que coadyuven a resolver esta problemática, acorde a las condiciones de cada una de las regiones productoras, que permitan aprovecharadecuadamente los recursos naturales; con el objetivo de disminuir al máximo el uso de pesticidas de síntesis y producir frutos de calidad de exportación, para aumentar la productividad y rentabilidad de la papaya Maradol(Jiménez, 2010).

II. JUSTIFICACIÓN

La demanda de la papaya en el mercado mundial en los últimos años, se ha incrementado con un ritmo ascendente por los mayores importadores:Estados Unidos, la Unión Europea, Singapur, Japón, y Canadá. Por el incremento de la demanda, tanto el consumo nacional como el internacional, el cultivo de papaya se vislumbra con altas expectativas y rentabilidad para los productores, debido a que se puede cultivar en todo el año (Abreu, 2000).
Las principales enfermedades del cultivo de papaya son: El virus de la mancha anular, para elcual solo existen medidas preventivas para retrasar su incidencia dentro de las plantaciones, aunque se trabaja actualmente materiales genéticos con resistencia o tolerancia hacia este virus, y el problema de ácaros que aunque se conoce los productos para su control, es necesario hacer aplicaciones cuidadosas y oportunas, con variación de acaricidas para evitar la formación de razascon resistencia hacia estos productos por parte del acaro (Gómez y Pedrero, 2000).
Con el uso del sistema protegido es posible disminuir la acumulación de residuos tóxicos, mejora las condiciones climáticas y un mejor control de plagas y enfermedades, por lo que pudiera ser una alternativa en la Mixteca Poblana.
La bajá producción por las limitaciones anteriormente descritas, es...
tracking img