Produccion nivela (heijunka)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y CONCEPTO DEL HEIJUNKA
Y
3 EJEMPLOS

MATERIA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CATEDRÁTICO: ING. LUIS I. VALLE BALDERAS
ALUMNO: EDGAR LORENZO PALACIOS AGUIAR

DEFINICIÓN

Producción Nivelada (Heijunka)
Heijunka, o Producción Nivelada es una técnica que adapta la producción a la demanda fluctuante del cliente. La palabra japonesa Heijunka (pronunciado eh el kah del junio), significaliteralmente "haga llano y nivelado". La demanda del cliente debe cumplirse con la entrega requerida del cliente, pero la demanda del cliente es fluctuante, mientras las fábricas prefieren que ésta esté “nivelada" o estable. Un fabricante necesita nivelar estas demandas de la producción.
La herramienta principal para la producción suavizadora es el cambio frecuente de la mezcla ejemplar para sercorrido en una línea dada. En lugar de ejecutar lotes grandes de un modelo después de otro, se debe producir lotes pequeños de muchos modelos en periodo cortos de tiempo. Esto requiere tiempos de cambio más rápidos, con pequeños lotes de piezas buenas entregadas con mayor frecuencia.

HISTORIA
Terminada la segunda guerra mundial, en la posguerra, Japón con pocos recursos, pero con grandesespecialistas como Williams Edwards demings, gurú de la calidad, Joseph M Duran, Taichí Ohno, shigeo Shingo, Eiji Toyoda, entre otros, empezó a visualizar las cosas de otra manera, ya no como occidente, y para competir en el mercado automotriz producto de la posguerra comenzaron a hacerlo con pocos modelos y pocos recursos, etc., pero fueron optimizando sus sistemas de producción. En esas épocas EstadosUnidos abrió sus fronteras y se concentro en el mercado mundial, por lo cual fue hasta finales de los anos 1980s se da cuenta que Japón le estaba quitando el mercado en la industria automotriz y surge el interés Estadounidense por saber que había hecho Japón, que finalmente lo había hecho mejor que ellos, pues hasta esa época Estados Unidos continuaba con sus mismos métodos de producción, deadministrar inventarios, de cambiar herramientas rápidas para tener pequenos lotes.
Entonces Estados Unidos creo un grupo de tres personas: James Womack, Daniel Jones, Daniel Roos, a quienes mandaron a Japón a estudiar que estaba pasando en la industria automotriz japonesa.
De su experiencia en Japón, estos tres especialistas publicaron un libro llamado La Maquina que Cambio al Mundo, con la cual seorigino toda la historia de Manufactura Esbelta. Con esta obra occidente se dio cuenta que había una manera diferente de hacer las cosas y los autores acunaron y/o introdujeron el concepto de Lean Manofacturing para referirse desde luego al sistema de producción Toyota (los japoneses no le llaman manufactura esbelta, para ellos la técnica que desarrollaron en la industria automotriz y que compartieronal mundo es el Sistema de Producción Toyota).
A partir de la investigación realizada en la evolución de la industria automotriz mundial y como la industria japonesa alcanzo y sobrepaso a la norteamericana y la europea haciendo uso, primordialmente, de muchas herramientas de carácter administrativo en la planta de producción, muchas empresas alrededor del mundo incorporan esos principios, desdeentonces, conocer o aplicar los conceptos de Manufactura Esbelta es aplicar los principios de Toyota, es saber como lo esta haciendo Toyota (que esta teniendo tanto éxito) para después replicarlo en otras industrias.
La investigación igualmente arrojo como resultado que no todas esas herramientas constituían innovaciones, si no que eran principalmente utilizaciones efectivas de muchas otrasherramientas ya existentes, orientales y occidentales, que se adaptan al tipo de industria y de cultura en la que debería ser implantada. Las herramientas cobijadas bajo el concepto de Lean Manufacturing van desde aquellas enfocadas a la organización del puesto de trabajo (5 S’s, nacida en japon y adaptada ya por occidente) hasta las que buscan el 100% de calidad en los procesos (6 sigma, nacida en EUA...
tracking img