Signos tanatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos Tanatológicos

Estos signos pueden ser:

Tempranos:
Enfriamiento.
Deshidratación.
Livideces.
Rigidez.
Espasmo cadavérico.

El enfriamiento se debe a que,al presentarse la muerte, se detiene la producción de calor. El tiempo de muerte puede calcularse considerando que la temperatura desciende un grado por hora en las primeras12 horas y medio grado por hora en las siguientes 12 horas.

La deshidratación, causada por la perdida de agua por evaporación, se manifiesta principalmente en la perdidade peso y en la aparición de los signos oculares Stenon-Louis (hundimiento ocular), perdida de transparencia y arrugas de la córnea, así como la llamada tela glerosa, y en elsigno de Sommer (línea oscura en el ecuador del ojo. Todos estos signos se inician durante las primeras tres horas posteriores a la muerte.

Las livideces son manchas decolor rojo vinosas que aparecen en la superficie de la piel durante las primeras tres horas posteriores a la muerte. En las vísceras se conocen como hipostasias.

La rigidezcadavérica, que es un endurecimiento y tiesura de los músculos, se inicia a las tres horas de ocurrida la muerte en los músculos de la cara y, posteriormente, se generaliza.La rigidez cadavérica suele ser completa en un periodo de 8 a 12 horas, alcanza su máxima intensidad a las 24 horas y casi siempre inicia su desaparición a las 36 o 48 horas,siguiendo el mismo orden en que se propagó.

El espasmo cadavérico se presenta cuando el sujeto adopta una actitud voluntaria y la muerte sobreviene bruscamente. Estaactitud queda fijada instantáneamente y no hay paso por la etapa de relajación muscular.

Existen dos variedades de espasmo cadavérico: el generalizado y el localizado
tracking img