Producción Forestal En La Región De La Araucanía Y Su Impacto En El Mundo Rural

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Producción forestal en la región de la Araucanía y su impacto en el mundo rural indígena: La experiencia de la Comunidad Quinchahuala


1. INTRODUCCIÓN



Basta con buscar un poco en los medios para poder encontrar denuncias, artículos, libros y revistas que se refieran al daño de los eucaliptos al medio ambiente. Se puede decir que los eucaliptos han sido los verdugos de los árbolesnativos chilenos.
No se tiene intención de engañar al lector con el titulo. El propósito de este ensayo no esta orientado hacia un estudio forestal de esta situación, sino más bien a una denuncia de carácter social y político, ya que, no basta con entregar a las comunidades un terreno para vivir, también hay que velar, como política de estado, por el bienestar de los habitantes dentro de lacomunidad. Los problemas de una comunidad pueden ser abordados desde distintas perspectivas.
El tema del daño ambiental provocado por las forestales en Chile no es un tema nuevo, por lo que un texto como este no podrá tener el peso que tienen otros documentos al respecto. Luego de la minería, la industria forestal es una de las actividades más importantes en el país.

Se espera que luego de larealización de este ensayo, se pueda profundizar más en las preocupaciones ambientales de las personas que viven en ambientes rurales y en como las grandes industrias han cambiado su forma de vivir.




2. CARACTERIZACIÓN DE LOS POBLADORES RURALES


Los pobladores rurales ya no son tan homogéneos como se consideraban en épocas pasadas. Las ideas de los autores clásicos de encasillar alos habitantes del mundo rural dentro de un mismo saco ya no es valido. Los campesinos de hoy se ven influenciados por el medio en el que viven, y no en el sentido que dependiendo de donde vivan será lo que obligadamente siempre en la tierra por que ese sería el trabajo de un campesino, solo producir y producir, sino que de acuerdo a su medio, a sus capacidades y otros factores se define a quetipo de actividad se dedica dentro de su medio.
En cuanto al rubro forestal, ya se estaba viendo con fuerza desde los años 80’ como la instalación de la industria forestal en los pequeños poblados de la región VIII y IX cambia la rutina y hasta de demografía de un territorio determinados. La deforestación a influido también en el donde se instalan los nuevos actores producto de la movilizacióncampo y ciudad. Más adelante se hablara de un tipo de árbol que le esta causando problemas a cierta comunidad indígena, pero ese no es un caso aislado únicamente a los pueblos originarios. El campesino ha tenido que emigrar de sus tierras a causa del pino, que al igual que otras especies en las forestales, afectan los terrenos al absorber cantidades considerables de agua[1]. Eso explica el por quede la calidad de la tierra en zonas como la provincia de Malleco, en donde la calidad de la tierra a obligado a los productores locales a variar su oferta para cultivar productos aptos para la calidad de las tierras.





3. comunidad indigena de quinchahuala


En una visita realizada a la comunidad durante los últimos meses, organizado a través de una salida a terreno, se pudo tener unacercamiento con esta comunidad indígena de la comuna de Loncoche. Aunque fue una visita breve se pudo constatar en terreno la situación de esta comunidad, que por cierto, es reconocida por los funcionarios con los que trabajan directamente como una de las comunidades mejor organizadas del sector en el que trabajan. A pesar de que han logrado conseguir lo que querían y que pudieron recuperar sustierras[2] eso no impide que tengan problemas con su nuevo estilo de vida. El aislamiento, la lejanía de un centro de salud[3], la separación de los hijos en edad escolar (tanto los que estudian en los colegios como en las universidades), el difícil acceso a su territorio a través de las vías terrestres tradicionales que se encuentran en mal estado, entre otras situaciones, es algo común para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las regiones forestales
  • Comercialización del trigo en la región de la araucania.
  • IX Region De La Araucania
  • produccion forestal
  • economía región de la araucania
  • Región NEA-Producción agropecuaria y forestal
  • El Mundo Rural
  • Mundo rural y mundo urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS