Comercialización del trigo en la región de la araucania.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
AGRONOMÍA.

COMERCIALIZACIÓN DEL TRIGO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA.


Introducción.

El trigo ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre, siendo el cereal más cultivado. Es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentaciónanimal, así como a subproductos de la transformación industrial destinado para concentrados.

La propiedad más importante del trigo es la capacidad de cocción de la harina debido a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la panificación, constituyendo un alimento básico para el hombre. El trigo se cultiva en todo el mundo siendo la principal área de cultivo la zona templadadel hemisferio norte.

El mercado del trigo tiene gran relevancia en la economía agrícola chilena, tanto por el tamaño relativo que éste tiene dentro de las actividades productivas del sector, como por el hecho de que existe un número importante de agricultores que desarrolla esta actividad y de tamaño muy diverso. Adicionalmente, y aunque la producción triguera se concentra fuertemente en lasregiones del sur (especialmente entre la VIII y IX), su presencia en casi todas las zonas consideradas como productoras le hacen ser una de las actividades agrícolas más difundidas dentro del país.

En cuanto a la distribución regional de superficie sembrada, la novena región es líder con 107.431 hectáreas sembradas, alcanzando la mayor producción a nivel país con 431.873 toneladas. (datos dehttp://www.cotrisa.cl/mercado/trigo/nacional/distribucion.php)

Objetivos.

▪ Conocer las estrategias de mercado utilizadas por la empresa para transar sus productos.

▪ Aplicar e identificar formas de organización de los mercados y características de los mercados agropecuarios.

▪ Conocer el proceso de comercialización del trigo en una empresa de la región.

▪ Conocer losestándares de calidad exigidos por la empresa compradora.

Metodología.

La manera en que se obtuvo la información sobre la comercialización del trigo fue mediante una visita y entrevista personal, que se realizó en las oficinas de GRANOTRADE S.A, ubicada en Bulnes 667, oficina 112, en la ciudad de Temuco, cita previamente acordada con el Sr. Agustín Vives Perez-Cotapos, quien es socio de laempresa y también encargado del área de compras, ventas, publicidad y marketing.

Resultados.

1. Lugar de comercialización:

La comercialización se lleva a cabo mediante dos modalidades:

a) Puesto Fundo: Consiste en que el productor hace contacto con la empresa y ésta manda al predio el transporte para la carga, el chofer debe portar una nota de compra que indica el precio y lacantidad a cargar.

b) Puesto en la bodega: consiste en que el productor hace contacto con la empresa y éste envía a las bodegas de la empresa la carga.

2. Agentes participantes en la comercialización y funciones de cada uno:
Los agentes involucrados en este proceso son los productores de trigo, quienes venden el producto y el comprador que sería la empresa, además la empresa trabaja conintermediarios que son los corredores encargados de mantener y buscar clientes, estos intermediarios trabajan con boleta de honorarios ganando el 1% de la venta.

3. Descripción del proceso de comercialización:
La compra y venta de trigo se hace mediante acuerdos entre productores (agricultores) y compradores (GranoTrade), donde se determina el precio según la calidad y volúmenes de semillas.
Unavez aceptados los términos acordados dependientes de la calidad, se procede a hacer un cierre de negocio mediante una notificación que señala las condiciones comerciales, la cual debe ser firmada por el vendedor. El segundo paso en el proceso de comercialización es hacer el envío de una orden de carga, que será portada por el chofer del camión, en este paso la empresa se encarga de enviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IX Region De La Araucania
  • economía región de la araucania
  • Guia Lab Comercializacion Trigo
  • Flora y Fauna De La Región De La Araucanía, Chile
  • Region de la araucania
  • Región De La Araucanía
  • región de la araucania
  • Un modelo descentralizado de gestión del desarrollo en la región de la araucanïa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS