Producción y manejo de especies no tradicionales

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Introducción

Las producciones no tradicionales son aquellas que tienen una baja explotación en nuestro país, ya sea por desconocimiento de las mismas, factores culturales, políticas de mercado, etc. Estas producciones tienen en común, además, serios inconvenientes a la hora de la faena de los animales producidos, ya que en general, no se cuenta con frigoríficos autorizados para realizarla oson muy escasos por lo que los productores deben afrontar las distancias a los mismos, lo que genera más costos de producción.

Las dos últimas décadas han visto aparecer en el mundo nuevas tendencias en lo que se refiere al consumo de alimentos y productos de origen animal. Los mercados consumidores han entrado en un camino en el que lo que está bien visto es lo "natural", lo bajo encolesterol y lo exótico. En este contexto muchas especies nuevas han aparecido y se han presentado cómo "la ganadería del futuro". Dentro de estas especies que se pueden considerar como “no tradicionales” en nuestro país, podríamos nombrar Iguana, avestruz, búfalo y jabalí



































Producción y manejo de especies no tradicionales


Lafinalidad de la producción y manejo de las especies no tradicionales es dar a conocer los elementos de base para el conocimiento de cómo funcionan los sistemas de producción, las ventajas y desventajas y los componentes necesarios para iniciar un sistema productivo.

El constante aumento de la población mundial es preocupante para los agricultores, pues se hace cada vez más difícil cubrir con lademanda de alimentos, sin que estos sean tratados con componentes químicos para lograr una mayor producción, dado a este caso, la población debe abrir sus mentes y darles la oportunidad a algunas especies animales, conocer sus propiedades y nutrientes, debe romper esquemas. En muchas regiones del país, el consumo de la carne de estas especies no tradiciones es considerado un “Tabú” pero esto no sedebe más que a la falta de conocimiento ya que en las últimas décadas se ha descubierto una serie nuevas especies dentro del contexto, las que se proponen como “La ganadería del futuro”


Requerimientos para la cría de especies no tradicionales

Antes de desarrollar cualquier rubro no tradicional es necesario conocer las Características propias de la especie, morfología, hábitat, entreotros.


Iguana

En Venezuela la carne de iguana se conoce como alimento, estos lagartos son prácticamente vegetarianos, lo que contribuye a un aprovechamiento de los recursos básicos para su cría, a diferencia de los animales carnívoros quienes requieren un derroche en cuanto la biomasa inicialmente producida por los vegetales, perdida en los eslabones intermedios de la cadena trófica).Además, al ser animales de sangre fría, no despilfarran energía de los alimentos en mantener constante su temperatura, como vacas y pollos. Dicen que la carne de iguana recuerda en su sabor a la del conejo. Además, es muy sana: tiene un 80% menos de grasa y colesterol que la del pollo.

Las iguanas se reproducen a partir de los 3-5 años. Las hembras ponen unos 40 huevos sobre la arena, una vez al año(en la estación seca), en el fondo de una red de túneles, dependen totalmente de su hábitat forestal para su supervivencia. La deforestación salvaje, junto a su caza indiscriminada para abastecer de alimento y para el mercado de mascotas, puede llevar a que estos lagartos comunes en un área extensísima, estén pronto en peligro de extinción. Su cría en un hábitat natural para comercializar sucarne y cuero puede ser la única alternativa viable para conservar conjuntamente tanto las iguanas como los bosques.


Requerimiento

La granja funciona de la siguiente manera: las hembras reproductoras ponen los huevos, que son recogidos, colocados entre dos lechos de arena e incubados en salas especiales donde la temperatura y la humedad son exquisitamente controladas. La temperatura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Producción De Especies Pecuarias
  • Especies No Tradicionales
  • Manejo de produccion
  • Producción y manejo del
  • Sistemas De Produccion Tradicionales
  • Produccion de especies menores
  • PRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DEL PERÚ
  • Sistemas De Produccion Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS