Producion de alevines de colosoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGIENRIA MARITIMA Y CIENCIAS DEL MAR
ACUICULTURA DE AGUA DULCE

PROYECTO:
“PRODUCION DE ALEVINES DE COLOSOMA EN el cantón naranjal”

1.- Introducción

La cachama blanca “Piaractus brachypomus”, es nativa de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas; es considerada como la especie de mayor potencial productivo y comercial en la piscicultura extensiva, semi-intensiva eintensiva de aguas cálidas continentales de América tropical; es una especie, resistente al manejo en cautiverio, presenta alta docilidad y rusticidad; es resistente a enfermedades y de fácil adaptación a condiciones limnológicas desfavorables por períodos no prolongados

La Cachama es un pez omnívoro y altamente filtrador y su carne ha sido reconocida por su sabor. No presenta reproducción enel estanque ya que su maduración sexual se logra después del tercer año lo que simplifica su manejo y la calidad de los alevinos.
Se suma la lista de cualidades benéficas de la cachama la facilidad que presentan para su manejo en los estanques y el hecho de que se adaptan a diferentes tipos de dietas, incluidas las frutas, su principal fuente de alimenticia en el medio natural.

Dado el auge queha tomado el cultivo de tilapia, y las repercusiones que ésta está teniendo en la economía acuícola del país, es importante que se adelanten nuevos proyectos de cultivo de especies nativas, como el cultivo de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus), que se encargará de cultivar la especie Cachama Negra (Colossoma macropmum).

A diferencia de la Tilapia, la Cachama Blanca es menos difundidaen el territorio nacional e internacional, ya que la primera cuenta con mayor popularidad y demanda. La motivación por la utilización de la especie Cachama Blanca, es la de innovar, pues en la provincia no existe hasta el momento ninguna estación piscícola que se encargue de difundir la Piaractus brachypomus. Igualmente se desea que esta especie no sea olvidada, teniendo en cuenta detallesimportantes como la cantidad de carne que posee, y el buen sabor de la misma.

OBJETIVO:
* Diseñar una estación acuícola que contenga un laboratorio de reproducción de Colossoma macropomum, para producción de alevines.
* Estimular a la diversificación de cultivo especies endémicas del Ecuador.
* Aplicar la tecnología de reproducción de Colossoma macropomum, para producción de alevines enlas zona de Naranjal.

2.- LOCALIZACION DEL AREA DE LA ESTACION

Limita al norte con los Cantones Yaguachi y Durán, tomando como límite el río Taura. Está circundado en el noroeste por los cerros de Churute, Pancho Negro y Pancho Negrito. en el sur limita con la provincia de El Oro, siendo lindero el rí Siete.

Los rpincipales ríos del Cantón Naranjal en sentido Norte a Sur son Taura,Bulu-Bulu, Culebras, Pantanal, Suya, Lechugal o Trapiche
El clima tropical de la zona proporciona una temperatura media anual de 25ºC y una precipitación anual de 1.188 mm.

La carretera Panamericana Internacional es su principal vía de primer orden y cuenta las veinticuatro horas del día con personal médico capacitado para prestar ayuda en caso de accidentes de tránsito o eventualidades y dispone deambulancias totalmente equipadas para prestar primeros auxilios y su inmediato traslado a alguna casa asistencial tanto de la propia ciudad como de Naranjal, Machala, Cuenca o Guayaquil; también existe servicio de grúas.
Existe la carretera Naranjal - Molleturo - Cuenca, que empalma en la Ciudadela Las Mercedes, de la parroquia Jesús María, en la carretera Panamericana Internacional, lograndocontactar con el austro a menos de tres horas en tiempos difíciles, y en buen estado de la vía hay dos horas de recorrido. Desde el empalme hasta la ciudad Guayaquil existe una hora de recorrido.

Balao Chico es una zona del Cantón Naranjal de la Provincia del Guayas que posee un microclima tropical influenciado por la cordillera Molleturo, con infraestructura propia para el desarrollo de un...
tracking img