Producion pbi peru 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS ECONÓMICAS: MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

[pic]

ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

AD-601

LA PRODUCCIÓN EN EL PERÚ 1995-2005

PROFESOR:

Mg. Jaime Amézquita Altamirano

INTEGRANTES:

María FLORES HUALLA

Mirtha FLORES HUAYLLAJheny PRADO FERNÁNDEZ

AYACUCHO – PERÚ
2006

LA PRODUCCIÓN EN EL PERÚ 1995-2005

I. ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

II. OBJETIVOS:

III. ANTECEDENTES:

IV. MARCO TEÓRICO:
4.1 Producto Bruto Interno (PBI):
El Producto Bruto Interno es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período. Comprende el valor de los bienesproducidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PBI.
Se expresa como una tasa de variación con respecto a un periodo anterior.
*Si la tasa de variación es positiva: CRECIMIENTO.
*Si la tasa de variación es negativa: RECESION.
La tasa de variación es unpromedio del comportamiento de los distintos sectores. Entonces, puede crecer el PBI global y al mismo tiempo estar algún sector en recesión.
4.2 Los Bienes Finales y el Valor Agregado:
El PBI es valor de los bienes y servicios finales producidos. El objeto de insistir sobre el valor en los bienes y servicios finales es asegurarnos que no los contemos dos veces. Por ejemplo no debemosincluir todo el precio de un automóvil en el PBI e incluir también el valor de los neumáticos que compró el fabricante del automóvil. Las piezas del automóvil que se venden a los fabricantes se denominan bienes intermedios, su valor no se incluye en PBI. Otro bien intermedio es el trigo que se utiliza para hacer el pan. En el PBI no incluimos el valor del trigo vendido al molinero ni el valor dela harina vendida al panadero, sino solo el valor del pan.
En la práctica, la doble contabilización se evita utilizando el valor añadido. En cada fase de fabricación de un bien, sólo se incluye en el PBI el valor añadido del bien correspondiente a esa fase. El valor del trigo producido por el agricultor forma parte del PBI. El valor de la harina vendida por el molinero menos el coste del trigoes el valor añadido del molinero. Si seguimos este proceso, veremos que la suma del valor añadido en cada fase de producción es igual al valor final del pan vendido.
Ejemplo
Supongamos una economía con tres sectores: agropecuario, manufactura y servicios que presenta la información que se muestra en el cuadro N.1:
Nos permite ver que:
El valor agregado bruto (o producto bruto interno)para toda la economía será:
Valor agregado generado en agropecuario 120
+ Valor agregado generado en manufactura 140
+ Valor agregado generado en servicios 150
= Valor agregado generado en los sectores de la economía 410
  Valor Agregado:
Representa la riqueza generada en un país, en un período dado, ya que el valor agregado nos muestra el verdadero fruto de laactividad económica de un país.
El producto bruto total (PBT) para el ejemplo anterior, es igual a 680 (proveniente de 200 + 300 + 180), que constituyen la suma de valores de la producción de los tres sectores. No se puede afirmar que este valor es la riqueza generada en un país durante este año pues estaríamos contabilizando reiteradamente el valor de los insumos. Por ello es que PBT esmayor que el PBI.
Considerando Los Bienes y Servicios de Uso Final: Para esto descontamos del valor bruto de la producción el valor de los bienes y servicios de uso intermedio. El resultado obtenido coincide con el valor de los bienes y servicios de uso final.
Ejemplo
Aplicando este método, al ejemplo visto en el acápite anterior:
|AGRICULTURA |  | ...
tracking img