Producto 23 ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO #23
Nombre: Silvia Margarita Aguirre Bastidas
Realizar un ensayo sobre la evaluación por competencias, sus implicaciones para la planeación y para el trabajo en el aula.

INTRODUCCIÓN

Los cambios evidentes en la sociedad global conllevan innovaciones en todos los campos que atañen al hombre, no puede quedar de lado el campo educativo, especialmente la evaluación, por ser uno delos procesos vitales de la formación del individuo.

Desde siempre han existido muchas prácticas de la evaluación, pero ante los nuevos desafíos que se presentan en este campo, las perspectivas tradicionales de evaluación no han logrado resolverlos, es por ello que en el presente trabajo se expondrán los aspectos más relevantes sobre la evaluación desde los sistemas de evaluación centrados en lamemorización hasta aterrizar en la evaluación por competencias, la cual recupera elementos básicos de los desarrollos del campo de la didáctica, de la evolución de la evaluación del aprendizaje y de los aportes del constructivismo. Mencionaré también sus implicaciones para la planeación y el trabajo en el aula.

Concluyendo con el papel que debemos desempeñar los docentes ante estos retos que senos presentan de realizar evaluaciones por competencias.

DESARROLLO

La prioridad de la evaluación en el pasado ha estado colocada como una evaluación sumativa destinada a calificar o clasificar a los alumnos y a compararlos unos a otros, se concentra más sobre el registro y la medición que sobre la comunicación y descripción de las competencias. Sin embargo la evaluación necesita serpensada como un proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos en un estándar o resultado de aprendizaje. Es decir, la evaluación es importante por sí misma, no puede ser separada del contexto social.

A pesar de las frecuentes afirmaciones, raramente éste ha sido el caso y la evaluación de los alumnos seha seguido concentrado en la memorización y en la obtención de habilidades de muy bajo nivel; como resultado de todo esto se concluye que los métodos de evaluación existentes pueden tener efectos completamente opuestos a aquellos que se han propuesto.

Afortunadamente, el tema entre los vínculos de competencias, aprendizaje y evaluación ha vuelto a ser colocado en el centro de la discusión, y esposible mirar otra vez los modos en que la evaluación puede completar dos requerimientos necesarios hoy en día: aquel que mide las competencias y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el efecto del aprendizaje.

La importancia actual de las competencias radica en la necesidad de un cambio para enfrentar las nuevas realidades de una sociedad cada vez más exigente, las competencias que losindividuos necesitan para alcanzar sus metas individuales y colectivas, se han ido complejizando más. Por ello es que la educación básica de nuestro país apela con la implantación de la Reforma 2009 a una formación idónea que considere el dominio de competencias indispensables para el desempeño satisfactorio en ambientes cambiantes, exigentes y competitivos.

La evaluación por competencias seestructura en el uso de la información y el empleo de habilidades y requiere de varias condiciones; la primera es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias que expresen los comportamientos que deben manifestar los alumnos al terminar ciertas tareas. La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas queproporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas. Pues bien en la evaluación por competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que ellas son las que hacen posible que el dominio de contenidos se transformen en competencias. Las tareas aquí configuran situaciones problemáticas significativas como por...
tracking img