Diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO MUSSOLINI
Mucho antes de fundar el fascismo y de gobernar su país por casi dos décadas, Benito Mussolini podía considerarse un tipo singular, incluso excéntrico.
Irreverente y conflictivo desde niño, empezó a escribir en periódicos de izquierda siendo muy joven.
En 1904, se otorgó en Italia un perdón real a los desertores y Mussolini decidió volver para cumplir con sus deberesmilitares.
Socialista convertido
Difícil habría sido creer que el editor de Avanti, principal periódico socialista de Italia, sería expulsado del partido años después cuando incitó a sus conciudadanos a pelear con los aliados en la Primera Guerra Mundial. Y es que los socialistas condenaron fuertemente esta guerra, de la que el propio Mussolini regresó herido y con muletas.
La recesión de los añossiguientes le indicó a Mussolini que le había llegado el tiempo al fascismo, partido que rápidamente ganó el apoyo de poderosos industriales y miembros del ejército.
Disolvió el Parlamento y estableció un régimen totalitario en que los oponentes eran obligados a tomar aceite de castor y a comer sapos vivos.
En los años 30, adoptó una agresiva política exterior: ordenó la invasión de Etiopía,intervino en la guerra civil española y se anexó Albania. Aunque firmó una alianza con la Alemania nazi, mantuvo a Italia fuera de la Segunda Guerra Mundial hasta 1940.
Mussolini fue depuesto y arrestado en 1943, pero Adolf Hitler lo mandó a rescatar para nombrarlo premier de un estado títere en el norte de Italia.
Tras la rendición alemana, fue capturado por partisanos comunistas que lo lincharony colgaron en una plaza pública de Milán, en 1945.
La gratitud es una enfermedad que padecen los perros. Josef Stalin
JOSEF STALIN
Duro como el acero
“Josef Stalin constituye una amenaza para la república soviética, es demasiado crudo y considero aconsejable deshacerse de él”, advirtió el gobernante Vladimir Lenin en un testamento preparado poco antes de morir, en 1924. Aunque laautenticidad de este documento fue largamente discutida, 25 años de arrestos, torturas, ejecuciones, hambrunas y trabajos forzados, ofrecen suficientes argumentos para dirimir la controversia.
Iósiv (Josef) Vissariónovich Dzhugashvili, respondió a una serie de nombres antes de quedarse con Stalin, apodo que eligió porque significa “hombre de acero”.
A instancias de su madre, el adolescente ingresó a unseminario griego ortodoxo, de donde fue expulsado un lustro más tarde por sus “herejías socialistas”.
Empezó formalmente su trayectoria política en 1922 como secretario general del Partido Comunista (cargo que conservó hasta su muerte), pero en los años previos a la revolución bolchevique de 1917, se había movido por toda Rusia conspirando contra el régimen zarista. En dos ocasiones, su subversiónle costó el destierro a Siberia.
El deceso de Lenin le allanó el camino al poder y en 1928 Stalin puso en práctica su teoría del “socialismo en un solo país”, con la cual justificó una intensa política de colectivización y el llamado Plan Quinquenal para lograr la industrialización de la economía. El hambre se extendió como una plaga y cobró la vida de 14 millones de personas; 25 millones decampesinos fueron incorporados a la fuerza a fincas estatales y la producción agrícola soviética se redujo un 25 por ciento.
Aniquilación por ley
Celoso en extremo de su poderío, el dictador puso a andar en los años 30 un plan de exterminio mediante el cual se deshizo de más de un millón de miembros del Partido Comunista. Esta Gran Purga se dirigió también contra militares y agentes de lainteligencia estatal.
A causa de esta sangrienta depuración del ejército, la URSS estaba mal preparada cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Stalin juzgó conveniente firmar, en 1939, un pacto de no agresión con Alemania; fue una paz efímera que Adolf Hitler violentó al invadir la Unión Soviética en junio de 1941.
Entonces, Stalin se convirtió en un tenaz líder de guerra que inyectaba a sus...
tracking img