Producto nº

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

ASESOR:

maria magdalena barcenas salguero
INDICE

PRODUCTO Nº 1………………………………………………………………………….3

PRODUCTO Nº 2………………………………………………………………………….4

PRODUCTO Nº 3…………………………………………………………………………5

PRODUCTO Nº 4…………………………………………………………………………6

PRODUCTO Nº 5………………………………………………………………………...14

PRODUCTO Nº 6…………………………………………………………………………16

PRODUCTO Nº7…………………………………………………………………………18

PRODUCTO Nº 1

* Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas y entréguenlas por escrito:
1.- ¿por que como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
2.- ¿para que?
3.- ¿Cómo?
Por que estamos consientes de la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuestra cultura, siemprey cuando se analicen sus beneficios pero también sus prejuicios. Basándose en los principios del respeto por la vida y por el mantenimiento y conservación del planeta. Es aquí donde ya entra la humanística. Rescatando los valores: respeto, tolerancia, responsabilidad, justicia, honradez, equidad, democracia, etc.
No debemos por ejemplo: construir y construir carreteras, sin detenernos a ver losproblemas ecológicos que estas modificaciones hechas por el hombre van acarreando a la larga. Por mencionar algunos; desvíos de ríos, destrucción de montañas, tala inmoderada de arboles, ocasionando derrumbes, deslaves y hasta inundaciones por mencionar solo algunos efectos que estas construcciones ocasionan.
Así como en el ejemplo anterior se reciben beneficios pero también se perjudica al serhumano, ya que no se atienden todas las necesidades del hombre solo se le da solución, a algunas y esto trae consecuencias negativas, perdidas económicas y humanas.
De esta manera con ejemplos reales y de fácil comprensión para cada nivel del alumno se deben ir analizando problemas, sus posibles causas y consecuencias. Reflexionando sobre su solución sobre los agentes involucrándose ese problema,las instituciones, las legislaciones etc.
Debemos ir creando una sociedad basada en la cultura científica, tecnológica y humanística que aprenda a convivir, compartir, cooperar, dialogar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, censurar, decidir y participar en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana de esta forma se crearan autenticas sociedades deconocimiento.

PRODUCTO Nº 2
Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas:
1.- ¿es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
3.- ¿estamos preparados los profesores para trabajardesde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Si es posible empezando por solucionar problemas reales en el aula que conduzcan al alumno a analizar, reflexionar investigando las causas y consecuencias del problema, su origen y solución y de que manera puede cada uno colaborar en la solución del problema.
Por ejemplo el mal comportamiento de determinado alumno que en ocasiones golpea,agrede verbalmente a sus compañeros, pelea mucho por cualquier cosa, que aunque nadie le haga nada siempre se siente agredido y según este responde a las agresiones sin que se las hagan. El día que este alumno no llega a ir a la escuela todo esta tranquilo se respira paz en el salón. Aquí podemos abordar el problema preguntando, ¿Por qué creen que ese niño sea así? ¿Por qué los demás alumnos no sonasí? ¿Cómo viven con su familia? ¿Qué hacen al levantarse, en el transcurso del día y al llegar a la escuela? ¿Como son sus padres con ellos? ¿Qué es lo que mas les gusta de sus padres para con ellos? ¿Que les enseñan sus padres? ¿Por que ellos no pelean? ¿Que pasaría si lo hicieran? ¿Por que no deben pelear? ¿Que sienten cuando alguien los agrede? ¿Que prefieren vivir en paz o...
tracking img