El adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Gramática.
*
* Gramática: Ciencia que estudia la lengua.
*
* Morfología: Parte de la lingüística que estudia la flexión,derivación y composición de las palabras.
*
Sustantivo: Palabra con género inherente que designa personas, animales o cosas y es capaz de funcionar como núcleo del sujeto.
Sustantivo abstracto. El que no designa una realidad material, comoactitud, belleza, movimiento.

.Sustantivo colectivo. El que en singular designa un conjunto homogéneo de personas, animales o cosas, como multitud, rebaño, cubertería

Sustantivo común: el que posee significado y designa a las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea.

Sustantivo concreto. El que designa seres u objetos que tienen existencia real,física o material, como médico, caballo, vaso.

Sustantivo propio. El que carece de significado y sirve para nombrar a las personas, animales o cosas como seres individuales: Marta, Granada.

Artículo: Clase de palabras que se antepone al sustantivo e indica si lo designado por este es o no conocido o usual por los emisores señalando, además, su género y su número: el árbol, unasmujeres

Artículo definido o determinado. Es átono e indica que la entidad a la que se refiere el sustantivo es conocida o consabida, esto es, identificable por el receptor del mensaje. Sus formas son el, la, lo, los, las.

Artículo indefinido. Es tónico e indica que la entidad a la que se refiere el sustantivo no es conocida o usual y, por tanto, no necesariamente se identifica porel receptor del mensaje.
Sus formas son un, una, unos, unas.

Adjetivo: Palabra que modifica al sustantivo, con el que concuerda en género y número.

Adjetivos calificativos. Son los que expresan cualidades, propiedades, estados o características, también indican pertenencia, orige. Los que expresan relación o pertenencia, son dadjetivos relacionales; y los que expresannacionalidad u origen, son gentilicios.

Adjetivos determinativos. Introducen el sustantivo en la oración y delimitar su alcance, expresando a cuáles o cuántas de las entidades designadas por el nombre se refiere el que habla.

Pronombre. Palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, carece de contenido léxico propio.

Pronombre personal. Los pronombres personales sonlos que hacen referencia a alguna de las tres personas gramaticales -primera: la persona que habla; segunda: la persona a quien se habla; y tercera: la que se refiere a cualquier otra persona o cosa.
Pueden ser: me, te, se, nos, os, lo(s), la(s), le(s); o tónicos: yo, tú, vos, él, ella(s), ello(s), usted(es), nosotros/as, vosotros/as, mí, ti, sí.


Conjunción: Son palabrasinvariables que unen o relacionan palabras, grupos de palabras y oraciones, es decir, que no admiten ni género, ni número. sirven de nexo de palabras, grupos de palabras u oraciones.

Conjunciones coordinantes unen palabras, grupos de palabras y oraciones. Las conjunciones coordinantes enlazan unidades del mismo nivel sintáctico.
COPULATIVAS y, e, ni...
DISYUNTIVAS o, u, o bien...DISTRIBUTIVAS uno...otro, aquí...allá, ya...ya...
ADVERSATIVAS pero, mas, sino, sin embargo, no obstante...
EXPLICATIVAS es decir, esto es, es más...

Preposición: Parte invariable de la oración cuyo oficio es denotar el régimen o relación que entre sí tienen dos palabras o términos a los que sirve de nexo.
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por,según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante.

Paradigma Verbal es el conjunto de conjugaciones que se utilizan para expresar diferentes tiempos y modos.


Presente: Yo amo, tú amas, etc.

Pretérito Imperfecto: Yo amaba, tú amabas etc.

Pretérito: Perfecto Simple: Yo amé, tú amaste, etc.

Futuro: Yo amaré, tú amarás, etc

Condicional: Yo amaría,...
tracking img