productonos no tradicionales de exportación

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Universidad Tecnológica de Honduras

Tema: Exportación de Productos No Tradicionales


Mercadotecnia Agropecuaria
Online,

San Pedro Sula, Cortes, 2 de Julio de 2013
Productos no Tradicionales de exportación
El Melón es uno de los principales productos de exportación no tradicional.
Manifestó que en el área agrícola el país está aprovechando la oportunidad de exportación congeneración de fuentes de empleo en el área rural.
Señaló que diversos empresarios le están apostando a la exportación de frutas y vegetales como melón, sandía, calabaza, berenjena, entre otros.
Asimismo, enumeró los vegetales orientales como la malanga, así como otros productos que se producen en diferentes sectores del territorio hondureño.
Según Ruiz, el principal mercado internacional para estosproductos es Estados Unidos.
Señaló que la exportación de calabaza, el cual es un producto fresco y perecedero, ha venido creciendo, por lo que vaticinan que para este año exportarán entre 300 y 400 contenedores, con un valor global de 10 mil dólares por contenedor.
El gerente general de la Federación Nacional de Agroexportadores de Honduras, FPX, Medardo Galindo, indicó que las exportaciones notradicionales crecerán 10% este año, por lo que se podrían sobrepasar las metas del año anterior.
Al respecto, Galindo dijo que “los cultivos no tradicionales como melón, camarón, hortalizas orientales y cacao dejan al país alrededor de 450 millones de dólares. Ésa fue la generación de divisas del año anterior y posiblemente se incremente 10%”.
El gerente de FPX declaró que “las exportaciones deestos cultivos no tradicionales son un grupo que ha servido durante casi 25 años como colchón cuando ha habido bajones en el café, que es el cultivo principal de exportación. Cuando el café se mantiene en su nivel o lo supera, es mucho mejor para el país”.
Galindo comentó que los principales mercados de Honduras son el americano, con el 80% de las exportaciones, el europeo representa el 15% y losotros, alrededor del 5%.
El ejecutivo manifestó que por fortuna, las lluvias no han afectado los artículos de exportación, pues la cosecha se produce al cierre del año, cuando ya ha pasado lo peor de la temporada lluviosa.
“La mayoría de los cultivos está en receso. La siembra comienza hasta en octubre o noviembre, por lo que no hay pérdidas en los productos de exportación, asegura MedardoGalindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX.
Otros cultivos, como el ajo, no han sido tan afortunados, ya que este producto se cuenta entre los que escasean en los mercados, al grado que, cuando se consigue, se vende a precios muy elevados.
Un locatario del sampedrano mercado El Rápido comentó que una libra de ajo ha llegado a cien lempiras por libra, cuando lo normales que se cotice entre 20 y 30.
De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, el sector exportador no tradicional sigue mostrando un notable crecimiento.
Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) indican que dicho sector creció 36.7% para el mes de enero del presente año.
Lo anterior confirma una tendencia que la exportación no tradicional supera a la de productos  tradicionales en unarelación de 55.7% a 44.3%,  respectivamente.
Los datos dados a conocer la semana anterior muestran que las exportaciones totales para ese mes fueron de $379.9 millones, es decir $37.4 millones más que en enero de 2012, cuando se facturaron $342.6 millones. De ese total, la exportación no tradicional representó $211.8 millones, cifra que supera en $56.8 millones lo exportado en enero de 2012, yrepresenta un 36.7% de crecimiento. Entre los productos no tradicionales que han impulsado este crecimiento, el informe del BCH identifica las exportaciones de aceite crudo de palma y sus manufacturas derivadas, el óxido de hierro, los accesorios usados de oro y el camarón cultivado, entre otros.
Por otra parte, las exportaciones de productos tradicionales  en el mismo período fueron de $168.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Rubro No Tradicional(Mango)
  • EXportación productos no tradicionales Chile
  • Exportación de productos tradicionales y no tradicionales
  • PRODUCTOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DE EXPORTACION
  • Exportacion de producto no tradicional
  • CONTRATO DE EXPORTACION NO TRADICIONAL
  • Productos de exportación tradicional
  • Exportacion De Un Producto No Tradicional: Malanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS