Productos 1 al 5 rieb 2009 formación continua 2010 2011

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL
MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA III

FORMACION CONTINUA 2010 - 2011

PRODUCTO 1
Trabajar con el programa de estudio 2009, me ha sido de gran ayuda, ya que nos permite trabajar con proyectos de interés para los alumnos, pues el mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantesmodificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, pues siempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Ya que los proyectos consisten en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas ycontenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.
Resulta interesante este planteamiento sobre todo si se piensa que en la vidacotidiana de un niño, las situaciones no se presentan en aislado, El niño va construyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad un objeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer al niño la posibilidad de contactarse con el medio social y natural que los rodea,favoreciendo así la construcción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno.
Y lo mas importantes de utilizar este programa es que propiciamos el trabajo colaborativo, a lo que no estamos acostumbrados, ahora hay libertad, se propicia la integración a la comunidad, el programa de Español privilegia el periódico mural escolar como medio para que los niños den a conocersus producciones; ya no evaluamos cuantitativamente si no cualitativamente, se evalúan procesos y el cambio de actitud de ellos. Se intenta que adquieran conciencia de su conocimiento, conozcan aspectos de la lengua de lo que no se ha reflexionado, y desarrollen con más confianza su lenguaje.

PRODUCTO 2
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTASEN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL EN LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS.
La importancia de integrar las modalidades de trabajo en la planeación de un proyecto, es que son actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas con las actividades permanentes y temas de reflexión, para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de laasignatura de español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.
El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, pues los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos: estudio, literatura y participación comunitaria y familiar; y posibilita una mejor integración de la escuela con lacomunidad, en tanto esta última puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. En este sentido resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos. En los proyectos una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y la lectura en voz alta. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos losdías durante diez minutos. El Profesor puede aprovechar estos momentos de lectura para presentar a los alumnos textos con un nivel de complejidad mayor al que ellos podrían leer por sí mismos. En todos los grados es importante que el docente lea en voz alta a los niños cuentos, novelas, artículos, notas periodísticas u otros textos de interés, desarrollando estrategias para la comprensión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 rieb 2009
  • Producto 1 Rieb 2011
  • Decimoctovo Producto Rieb 2010-2011
  • Producto 1 Rieb 2° Y 5°
  • Productos curso basico de formacion continua 2011
  • Productos Modulo 4 Rieb 2011 2 y 5
  • Productos 1-5 rieb modulo 1
  • Producto 1 rieb 2009 modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS