Productos médicos e industriales derivados de microorganismos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE AGRONOMIA







TRABAJO DE INVESTGACION FITOPATOLOGIA



Integrantes: Daniela Amigo Pino
Jessica Ancavil ObandoProfesor: Orlando Andrade




TEMUCO, 19 DE NOVIEMRE DE 2010
PRODUCTOS MEDICOS E INDUSTRIALES DERIVADOS DE MICROORGANISMOS.
Un proceso importante en el desarrollo de la microbiología fue la producción de penicilina a partir del hongo Penicillium. En general el procedimiento de obtención de este antibiótico consiste en cultivar en gran escala el hongo productordel antibiótico en un medio de cultivo a temperatura adecuada y luego extraer las sustancias activas desarrolladas en el medio por solventes especiales y evaporar el solvente y someterlo después a purificaciones sucesivas.
Se conoce dos métodos para la producción natural de la penicilina, el método de superficie y el método de sumersión o de profundidad. En ambos métodos las esporas germinas enmedio nutritivo formando un micelio que excreta la penicilina vertiéndola en substrato; el micelio se separa después de un tiempo por filtración a presión y a 5ª C. La penicilina cruda obtenida se extrae ya sea por absorción con carbón activado o por extracción del mismo medio mediante solventes orgánicos no miscibles en agua
Aunque inicialmente fue un proceso a pequeña escala, desarrollado porHoward Florey y sus colaboradores durante la segunda guerra mundial, poco después se consiguió producir penicilina en grandes cantidades, al tiempo que se utilizaban otros microorganismos para obtener una gran variedad de antibiótico, como la estreptomicina es una sustancia antibiótica producida por el hongo Streptomyces grieseus de la familia actinomicetáceas y fue descubierto por Waksman en1944.
Hoy en día la biotecnología es la principal herramienta para la obtención de nuevos antibióticos que sean activos frente a las bacterias patógenas resistentes una gran gama de antibióticos. También resulta de gran utilidad la aplicación de la ingeniería genética de microorganismos para sintetizar antibióticos sintéticos, es decir, ligeramente diferentes de aquellos obtenidos de formanatural.
Conjuntamente han llegado a programar bacterias con el objetivo de obtener distintos tipos de drogas que, de otra forma, estos microorganismos no podrían fabricar. La insulina humana, necesaria para el tratamiento de la diabetes, es un claro ejemplo de esta metodología, ya que está producido por bacterias en la que sea introducido, mediante la ingeniería genética, el gen que codifica lasíntesis de esta hormona producida por cerdo y vaca, esta hormona es idéntica a la secretada por el páncreas humano. Igualmente, la hormona la hormona de crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción, y que de otro modo no podrían alcanzar una estatura normal, también se obtiene a partir de bacterias en las que se a insertado una copia del gen humano.Este sistema, como en el caso anterior, también presenta ventajas frente a la obtención de hormona a partir de cadáveres, ya que se evita el riesgo de contaminación con priones, agentes causantes de la enfermedad de creutzfeldt-Jakob.
Otros productos farmacéuticos generados a partir de microorganismo manipulados genéticamente incluyen, el interferón para el tratamiento de algunas hepatitis yciertos canceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a diálisis para reponer eritrocitos perdidos durante este proceso.
Existe una serie de características que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria; la más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microorganismos industriales
  • Microorganismos industriales
  • microorganismos industriales
  • Productos derivados
  • derivada de un producto
  • Derivada De Un Producto
  • La importancia de los microorganismos en la investigacion médica
  • PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS