Productos, sesión dos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
SESIÓN 2: GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.
PRODUCTOS:
1. Reflexión y conclusiones sobre la gestión participativa y su relación con eficacia escolar.
2. Análisis de casos sobre el trabajo en equipo.
3. Diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democrática, basada en el diagnóstico escolar.
1.- Reflexión y conclusión sobre la gestión participativa ysu relación con eficacia escolar.
En toda organización escolar en la que sus resultados escolares sean eficientes, está sin duda una gestión participativa. Desde el momento en que es diagnosticada la problemática del centro escolar, los docentes, en su conjunto, con el liderazgo del director, inician con el diseño de un plan (PEE) en donde la participación de la comunidad educativa es muyimportante en los tres ámbitos de la gestión; los factores que también pueden intervenir. Es un trabajo conjunto entre la comunidad escolar y las autoridades educativas y la corresponsabilidad de cada uno de ellos. Esta relación dinámica hace que la escuela se transforme en una institución autónoma, siendo desde este punto, un importante creador de un escenario de participación, y por ende los resultadosescolares serán siempre mejores.












2.- Análisis de casos sobre el trabajo en equipo.
CASOS
TRABAJO EN EQUIPO
QUE SE EJEMPLIFICA
La colaboración entre las y los profesores es una de las características de la escuela X, se reúnen cada 10 días para preparar sus clases, intercambian estrategias y materiales; frecuentemente toman juntos cursos de actualización. En susreuniones de consejo técnico reina un clima de trabajo académico y abundan expresiones como: apoyar, compartir, intercambiar y coordinar. Debido a lo anterior, el ATP de la zona, invito a la escuela a participar en unas actividades de reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Solicitando voluntarios para observar la clase de un compañero y permitir ser observados, a fin de contar con información deprimera mano, para detonar un ejercicio grupal de reflexión y retroalimentación sobre las prácticas de enseñanza. Asimismo, ofreció las garantías necesarias de confidencialidad y respeto, sin embargo, ningún profesor de la escuela X accedió a su pedido.

La escuela “N” cuenta con una confortable sala de maestros, en la que se reúnen a la hora de entrada y durante el recreo, en este espacio, losdocentes platican anécdotas sobre los alumnos, bromean y se cuentan sus cuitas personales. En esta escuela se respira un ambiente de cordialidad y camaradería, todos están dispuestos a brindar su apoyo moral y económico a sus compañeros, en caso de algún problema personal. Al sonar el timbre regresan rápidamente a sus salones para no hacer esperar a los estudiantes. El director presume del buenambiente de trabajo de su escuela.

En la escuela “Z”, hay un grupo de profesores que, por lo general, obtienen los primeros lugares de aprovechamiento en la escuela y en la zona, superando de forma admirable las carencias socio-culturales de sus estudiantes. A este grupo de profesores, se unió un profesor recién llegado al plantel, por recomendación del director, por lo que se reúnenfrecuentemente, intercambian ideas, materiales didácticos, artículos pedagógicos, revisan los programas, etc. También en la escuela Z, hay otros dos grupos de profesores que solamente se reúnen con el colectivo docente en las juntas convocadas por el director, el nivel de aprovechamiento de sus alumnos es regular, pero demuestran una clara hostilidad hacia el primer grupo.






3.- Diseño de unaestrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democrática, basada en el diagnóstico escolar.
En cada una de las instituciones escolares de la actualidad, se tiene diseñado un plan, un proyecto en el que los involucrados tienen un mismo objetivo: calidad educativa.
Desde el inicio del ciclo escolar los docentes y directivo, se reúnen para conformar su CTE e iniciar visualizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto dos
  • Sesion Dos Y Tres
  • ACTIVIDAD TRES DE LA SESION DOS
  • RESUMEN SESION DOS
  • CUADRO DE OBJETIVO Y METAS PRODUCTO 4 Sesion Dos
  • Productos De La Sesion 1
  • PRODUCTO DE TRABAJO SESION 3
  • Producto Sesion Siete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS