Prof. en Educ. Primaria

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


























FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
La propuesta de enseñanza desde el área de Ciencias Naturales, se fundamenta a partir de entender a lasCiencias como una moneda con dos caras: por un lado la ciencia como PRODUCTO, lo cual implica un desafío para el alumno y la alumna, es decir que, no pasa por acceder a la información científica, sinopor poder darle sentido y discernir cuanta de esa información es confiable y por qué. La relevancia está cuando esa información se convierte en conocimiento, cuando comprendemos no solamente de que setrata un cierto concepto, sino también por qué es más o menos importante, qué relación tiene con otros conceptos que conocemos de antes y que nuevas preguntas nos surgen para seguir aprendiendo.
Lasegunda dimensión del aprendizaje de las ciencias, se basa en el aprendizaje de la “competencia científica”, relacionadas con los modos de ver las ciencias.
“Todo conocimiento es una respuesta a unapregunta. Sin preguntas, no puede haber conocimiento científico”. Bachelard (1884- 1962)
La otra cara de las ciencias es como PROCESO, en este particular modo de conocer el mundo juega un papelfundamental la curiosidad, el pensamiento lógico, la imaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica y el debate. Por tal motivo, enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nospone en un lugar de privilegio, pero también de responsabilidad. Tenemos el rol de guiar a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacersepreguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será nuestra tarea aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamientocientífico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.
“El verdadero aprendizaje se basa en el descubrimiento guiado por un tutor más que en la transmisión de conocimientos”. John Dewey (1859- 1952)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof. Educ. Primaria
  • prof en educ primaria
  • prof de educ primaria
  • Prof. Primaria
  • prof de la enseñanza primaria
  • Prof. Educacion Primaria
  • Prof Para La Enseñanza Primaria
  • Prof. Nivel Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS