Prof En Psicología

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ESCRITORES DE LA LIBERTAD.



1. La película inicia con una experiencia educativa de una profesora joven, con muchos valores e ideales que se planta frente a un aula con la idea de enseñar para hacer un aporte a la sociedad; pero se encuentra con un grupo de estudiantes que no se soportaban entre sí, intolerantes, con diferencias raciales, con mala educación, historias particulares muycomplicadas y con una cultura de pandilleros.


2. Erin es una profesora joven, con muchas ganas de transmitir valores, enseñar. Los alumnos del aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de dominar, un grupo de chicos que sufren pobreza, la mayoría de ellos posee una historia criminal o tienen padres o amigos en la cárcel, son adictos a las drogas, sufren la diferenciación racialy social, crean fronteras entre ellos, no se toleran entre sí, forman pandillas. No tienen ningún tipo de ideal ni esperanzas de ver un futuro mejor. Erin comprende que tiene que encontrar una forma de plantear sus clases para llegar a los chicos. Ella supo escucharlos, respetarlos y entenderlos, cosa que jamás ningún profesor había hecho con ellos. Gracias a la profesora se convirtieron en unagran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Ellos mismos, con su nueva forma de ver y comprender la realidad empezaron a llamarse “Escritores de la Libertad”.


3. La profesora se planta frente al aula como una persona predispuesta, simpática y con muchas ganas de enseñar. Sin embargo, muchas situaciones la van poniendo frente a la realidad. Un díallega a sus manos, después de haber circulado por todo el aula, una caricatura que reflejaba el racismo, un afroamericano con labios y nariz exageradamente grandes y, por primera vez, ella pierde la compostura ante sus alumnos. Se ofende y lo compara con los dibujos de los judíos hechos por los nazis. Les habla del Holocausto, pero pocos chicos saben lo que fue el mismo. Les habla de ladiscriminación y el dolor que causa la misma. Al ver que sus alumnos no lo entendían, ella pierde el control, les pregunta cuántos de ellos recibieron disparos, cuántos tienen amigos o familiares presos, cuántos perdieron a seres queridos en tiroteos y todos levantaron la mano. Las divisiones entre ellos comienzan a disolverse al ver cuánto tienen en común, comienzan a hablar entre sí por primera vez. Con esapregunta, la profesora se gana su respeto, nadie en su posición se había interesado en hacerlas antes.
Ella comienza a brindarles material de otras historias de chicos jóvenes similares a las de ellos, para que las transmitan a su propia experiencia, para que sepan valorarse. Ella quería demostrarles que la educación tiene gran fuerza liberadora y es un gran símbolo igualitario.
Lesproporciona a los chicos cuadernos para que se expresen como quisieran, ella sería la única en leer o ver lo que ellos harían en esos cuadernos, estaba dispuesta a escuchar lo que ellos tenían que decir, y eso fue muy valioso para ellos. Supieron darse cuenta así del lugar que ocupaban en el mundo.
Erin esta tan ocupada en trabajar con sus chicos que hasta se busca empleos adicionales para poder comprarlibros ya que no les permitían el acceso a la Biblioteca de la escuela, y también para hacer vivitas especiales con ellos. Hasta sacrifica su matrimonio por dedicarse por completo a sus chicos.


4. La mayoría de los profesores y Directivos de la Institución seguían pautas muy rígidas; los alumnos del aula 203 eran casos perdidos para ellos, y creían que no tenía sentido malgastar valiososrecursos en tratar de educarlos, hasta les parecía arriesgado tratar con ellos. Los despreciaban. No apoyaban a la profesora Erin en su comportamiento.


5. En principio los alumnos estaban separados por grupos o pandillas, separaban las mesas por sectores dividiendo el aula y dando las espaldas a la profesora, como representación de desafío y de unidad del propio grupo. Esa separación podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof psicologia
  • prof de psicologia
  • Prof psicologia
  • Libro, Psicología evolutiva. Prof. Luis Jiménez Treviño
  • Ensayo de la profe chatu psicologia
  • prof psicologia y cs de la educación
  • Introduccion A La Psicologia Cognitiva Prof
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS