prof historia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Alumno:
El concepto económico de dinero.

Los temas que vamos a tratar ilustran conceptos de complejidad de las economías modernas, donde el dinero, los bancos y el comportamiento del publico cumplen roles muy importantes en el cambio. Estos intercambios de bienes, que alguna vez se hicieron por el sistema de trueques, (intercambio de mercancía) tienen una nueva forma.
Los mercados sonconstrucciones humanas donde se reúnen oferentes y demandantes de una determinada mercancía
En las economías modernas (y verdaderamente no puede concebirse el capitalismo sin dinero), las transacciones no se realizan de bienes a bienes, si no que el oferente recurre al mercado con productos, mientras el demandante concurre con dinero. Así los mercados funcionan como intercambio de bienes contra dinero,que su poseedor obtuvo previamente al vender la mercancía que el llevo al mercado.
La agilidad de los intercambios mediatizados por el dinero es notable.
La persona que desea comprar tiene que tener el dinero suficiente para obtener la mercancía deseada.
Este punto muestra la impersonalidad, no importa quien realice la compra, la posesión de dinero nos hace a todos exactamente iguales antelos ojos del vendedor. Basta con el dinero para obtener cualquier mercancía en el mercado.
Ya no es necesaria la concordancia de intereses para realizar una transacción.
Este punto es esencial para la ampliación del número de intercambios, y por consiguiente del número de oferentes, el sistema de intercambio anterior, el trueque, necesita que se encuentren dos personas que quieran intercambiarlas mercancías de su propiedad, es necesario que si alguien que tiene un ganado quiere cambiarlo por herramientas encuentre a alguien que en ese mismo momento quiera cambiar herramientas por ganado y no tan solo a un vendedor de herramientas. La operación se llevara a cabo solo si dos personas tuviesen ganas el mismo día, a la misma hora y en las cantidades exactas de los diferentes bienes aintercambiar.
Como se ve, son necesarias muchas coincidencias para que se realicen los intercambios, es por ello que, a lo largo de la historia surgieron diferentes bienes (pieles, metales, animales piedras) que sirvieron de intermediarios en los cambios, superando los problemas de tiempo, lugar y divisibilidad que el trueque implicaba.
¿Qué es dinero?
Según las funciones que cumple, puede afirmarseque el dinero es:
• Medio de cambio
• Depósito de valor
• Unidad de cuenta
En la actualidad, vista la extendida utilización del dinero, es comprensible la preocupación de las personas por obtenerlo. Es de ello que dependerá su subsistencia, sin diferenciar entre oficio, profesión o clase social.
El dinero tiene varias cualidades que le otorgan el lugar de importancia que ocupa. Es un biendivisible, generalmente aceptado por el público, su función originaria es facilitar las transacciones. Generalmente se afirma que cualquier cosa que es aceptada como medio de cambio en las transacciones es dinero. Pero para desarrollar su función, el dinero, debe tener otras particularidades.
Como el momento de la compra difiere de la venta, yo puedo guardar mi dinero, para ello, es necesario que nose desvalorice mientras lo tengo guardado. Se dice entonces que el dinero debe conservar su valor para ser justo y permitir el ahorro. Se ve, por lo tanto, que el dinero tiene la propiedad de ser un depósito de valor, que las personas pueden guardar para utilizar más tarde.
La última característica es que, en las economías en que el uso del dinero está generalizado, las personas piensan en lasmercancías como cosas que tienen dos caras. Una, un aspecto material (por las cualidades físicas particulares) que es la posibilidad de abrigo o saciar nuestro hambre, y otra, representar una cantidad de dinero, tener un precio.
En dinero se expresan los precios de todas las mercancías. Hay listados de precios de todo lo que está en la economía, los profesionales pueden presupuestar servicios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof en historia
  • prof historia
  • Prof. en Historia
  • Prof De Historia
  • prof de historia .lic en educacion.
  • Profe, cuenta tu historia
  • Historia De La Radio Prof Hector
  • Prof De Historia Y Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS