Prof.Nivel Primario

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El embarazo es un periodo de grandes modificaciones metabólicas, hormonales e inmunológicas, considerablemente perceptibles por la mujer desde el inicio de la gestación. Desde el punto de vista psicológico, la gestación supone un importante cambio en la vida de la mujer, y se deben emplear todos los recursos posibles para que la madre pueda enfrentarse a los cambios del embarazoy del nacimiento, y elabore estrategias para llevar a cabo el cuidado del recién nacido, facilitando el vínculo que establecerá con el nuevo hijo.
Diferentes investigaciones han analizado en qué medida los múltiples aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, influyen en cómo se desarrolla el embarazo, el parto, el puerperio, la maternidad y el vínculo afectivo, siendo aún escasos losestudios que profundizan en el área psicológica.
Dentro de las variables psicológicas que van a influir en la manera de responder de la mujer frente al embarazo, se encuentra la personalidad. La personalidad de la mujer va a determinar en gran medida la forma en que se va a afrontar esta nueva condición.
Pocos trabajos se han centrado en la evaluación de la personalidad de las mujeres embarazadas yen las relaciones que pueden tener estas características con el desarrollo del embarazo, con el control del dolor durante el parto y con los resultados del mismo. Las características propias de la personalidad de las mujeres embarazadas, van a influir de manera distinta en la forma en que se va a afrontar la transición a la maternidad y los cambios que esta acarrea.
Sin embargo, el mayor campode estudio en cuanto a características individuales y su relación con el embarazo ha sido la ansiedad. Numerosos estudios han valorado la magnitud de la ansiedad en embarazadas y su relación con las variables anteriormente citadas.
Por otro lado, la sintomatología psiquiátrica de las mujeres puede ser un elemento determinante en el desarrollo y los resultados de la gestación y del parto y suposterior vinculación, madre e hijo, como así también con sus futuros educadores que le toque relacionarse a lo largo de su vida.

Embarazo

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nuevemeses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. El cual altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres tambiénexperimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana de embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones. El síntoma más evidente es elaumento de peso. En la actualidad la mayoría de los médicos aconsejan que el aumento de peso no supere los 12 kilogramos al final del embarazo.
Durante la gestación, el hecho estresante más importante es la gestación misma, y es diferente si se trata del primer embarazo, o si ya se han tenido otros, si se trata de una adolescente o de una mujer, si la mujer es soltera o casada; es diferente tambiénentre los grupos socioeconómicos, y en las distintas culturas. Pero lo más importante es si el embarazo es planeado y si el hijo es deseado






 CRONOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

Durante el transcurso del embarazo es normal que las mujeres experimenten una mezcla de diferentes estados emocionales como alegría, tristeza, miedo, ansiedad, tranquilidad, preocupación, dudas y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primaria
  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS