profecional

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1. Introducción

Es interesante revisar, aunque sea someramente, las concepciones que las sociedades previas a la nuestra han sostenido en su espacio de época, y al repasar estos conceptos puede que se perciban relaciones actuales que pueden parecer inabordables, incomprensibles o confusas. Esta exploración puede ser útil tanto como para conocer la evolución del concepto mismo y para comprenderfuturas aristas por las cuales realizará su recorrido histórico, como para constatar que esa evolución existe, y que plantear una idea que a transitado una larga trayectoria de tiempo en términos absolutos es un error. La consecuencia de estas elucidaciones en lo que respecta a diseños y planes de acción para la vida de la sociedad pueden ser ilimitadas, pues hablamos de escrutinios en el seno delo aparentemente acabado, terminado, y esto es un impulso hacia lo nuevo que puede cobrar una fuerza inusitada. A nosotros nos interesa un concepto en particular, y es el de trabajo, y su evolución. Se seguirán tres estudios donde en cada uno de ellos se mencionan eventualidades y especificidades del concepto de trabajo en los distintos estratos sociales de acuerdo a espacios de época ycircunstancias filosóficas. Antes se proporcionaran distintas perspectivas acerca de lo que se considera trabajo propiamente dicho en la actualidad.

2. Definición de trabajo

Pero entonces, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a ese sector de la realidad que denominamos trabajo?¿Porqué el trabajo como comportamiento debe requerir de diferenciaciones o explicaciones especiales? Digamos que si eltrabajo no es algo distinto entre el amplio espectro de posibilidades comportamentales de los seres vivos no necesitaría de elucidaciones que den cuenta de él. Así, cualquier teoría completa y aceptada mayoritariamente de la conducta individual y del grupo en general tendría la virtud de explicar tanto, por ejemplo, a las situaciones laborales y las escolares dentro del ámbito de sus mismos preceptos.Sin embargo, el trabajo es un tipo distinto de actividad, donde se juegan estructuras de comportamiento singulares en interacción con entornos que provocarán que los estímulos específicos sean procesados y codificados de manera diferenciada por los actores en actividad concreta y típica.

Parece que trabajamos desde el principio de los tiempos, y no solo de los tiempos cronológicos en tantosecuencia longitudinal de formación de sociedades sino que el bebé indiferenciado desde el momento del parto realiza trabajos de adaptación psíquica al medio. El enfoque psicodinámico de la psicología plantea dicha forma de trabajo y este proceso fue resumido en un escrito desde la obra de Freud por Jorge Canteros. Freud llama apremio de vida (ADV) a esas exigencias externas e internas quedesequilibran al niño produciéndole malestares que buscará compensar. Este ADV, con la presión que ejerce sobre el psiquismo del niño, favorece el pasaje del principio de inercia al principio de placer; luego, poniéndolo coto al cumplimiento de deseo, al autoerotismo y al narcisismo lleva al niño a la búsqueda del objeto real lo que llevará, si todo va bien, al paso entre principio de placer al de realidad;una tercer eficacia se produce cuando hay un desasimiento de la autoridad de los padres sobre el final de la infancia en marcha hacia el encuentro con lo que Freud denomina ananké, una necesidad objetiva, las fuerzas de la naturaleza que está por afuera de las posibilidades de los hombres. Este ananké junto a el logos, serían los padres de la raza humana, psicodinámicamente hablando, según Freud(Canteros 1992). El concepto de lo vital del trabajo para la especie humana es apoyado por Salanova, Gracia y Prieto (1996) pues señalan la necesidad de realización de algunas tareas para los grupos en la prehistoria, pues cazar o cultivar los campos no era una cuestión de elección de las catervas primitivas, era cuestión de supervivencia.

El diccionario Pequeño Larousse Ilustrado nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecional
  • profecional
  • Profecional
  • Profecional
  • Profecional
  • profecional
  • profecional
  • Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS