Profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO:
PRESENTACIÓN DE QUEJA POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

LIC. JESÚS ORTÍZ XILOTL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

La que suscribe Andrea Tecante Calderón, solicita la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que usted preside, para que defienda a mi hijo Alexander Salas Tecante ante la sistemática violación de sus derechos humanos, enparticular el derecho a la educación; originarios y vecinos de Calle Escuadrón 201, núm. 8 Santa Isabel Tetlatlahuca, C.P. 90730 Tetlatlahuca, Tlaxcala, teléfono 246 4818099, el nombre y la ubicación de la autoridad responsable de la violación a derechos humanos es, Alfredo Palomino Ramírez, director de la escuela Secundaria “Niños Héroes De Chapultepec”, Calle linda vista núm. 19 Santa IsabelTetlatlahuca, C.P. 90730 Tetlatlahuca, Tlaxcala, teléfono246 1156585.

HECHOS

1. Mi hijo Alexander Salas Tecante, nació el 19 de diciembre de 1995, pero en el año 2007 sufrió un grave accidente automovilístico, en el cual mi esposo Alexander Salas Cuevas murió y mi hijo sobrevivió, pero debido a la gravedad de sus heridas, tuvo que recibir una transfusión de sangre, pero esta se encontraba infectadadel Virus de Inmunodeficiencia Humana, debido a eso, mi hijo se convirtió en portador del VIH/SIDA, y la institución de salud, por su negligencia, fue obligada por la autoridad correspondiente a la entrega de indemnización por los daños causados a mi hijo.

2. Mi hijo termino sus estudios de educación primaria en el 2008, y decidió continuar sus estudios de educación secundaria, entre losrequisitos que la escuela pedía, se encontraba el certificado médico, y lógicamente en éste se mostraba la condición de salud de mi hijo.

3. Al ir a inscribirse a la Secundaria “Niños Héroes de Chapultepec” el día 13 de enero del 2010, y al percatarse el director de la susodicha escuela, el Maestro Alfredo Palomino Ramírez, en su certificado de salud, de su condición como enfermo de SIDA, lenegó su derecho de inscripción, y por ende le negó el servicio educativo.

4. Yo personalmente enfrente al director de la escuela secundaria y le exigí una excusa del porque no inscribieron a mi hijo, y me dijo, que “no podía inscribirlo, por seguridad del personal administrativo, docente, manual y alumnado, para evitar que estos se contagiaran de VIH/SIDA”, yo le explique que mi hijo puedellevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en aspectos de su existencia y que las personas que interactúan con mi hijo, no corrían ningún riesgo, pero me exigió que me fuera, o de lo contrario divulgaría la condición de salud de mi hijo entre la comunidad estudiantil.

5. Las secretarias Adelina Rosas Durante, y Fátima Pérez Pérez, así como el prefecto Raúl Villareal Campos,que laboran en la susodicha escuela secundaria, fueron testigos, pues presenciaron lo expresado por el Maestro Alfredo Palomino Ramírez.

DERECHO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Articulo 102
A. (…)
B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de losderechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias y denunciasy quejas ante las autoridades respectivas.

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. El organismo que establezca el Congreso de la Unión se denominará Comisión Nacional de los Derechos Humanos; contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Comisión Nacional de los Derechos...
tracking img