Profecionalización De Enfermería

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA SITUACION DE LA PROFESION DE ENFERMERIA EN MEXICO
Puede afirmarse que las particularidades que han caracterizado el origen y desarrollo de la enfermería, guardan un estrecho vínculo con lascondiciones históricas, sociales y políticas que la acompañaron en su proceso de constitución. Así la enfermería inserta en una estructura y profesional y social muy adversa y complicada, donde se lecoloca como una profesión subordinada que lleva a cabo mayormente practicas institucionalizadas, en las que media un contrato y, por ende, un salario, las enfermeras se enfrentan pues, a una realidad quelas descalifica; es decir, no existe una relación directamente proporcional entre la formación académica y el desempeño laboral con el reconocimiento profesional y social.
Hay una tensión entre laestructura profesional y el mercado laboral, pues en la formación académica en nuestro país, y en la mayoría de los países subdesarrollados, se cree que una mayor “cientificidad” de un profesionista,aumenta el prestigio social y, en consecuencia, su remuneración. Esta visión ha sido apoyada por la teoría económica neoclásica, que ha inspirado estrategias educativas que propician una notabledesigualdad entre quienes poseen “un conocimiento masivamente difundido” y no puede incluir honorarios en sus costos de producción y quienes justifican sus honorarios por el alto valor de sus conocimientos.Duviel considera que entre los diversos profesionistas existe un “intercambio desigual” en la medida que los servicios ofertados por cada uno de ellos tiene diferente valor en el concierto social, loque genera un deterioro, tanto en la economía como en el prestigio, específicamente en las profesiones donde su conocimiento es masivamente difundido. En ese intercambio, hay profesiones por las queno se paga o se paga poco, como es el caso de la profesión de enfermería.
Esta cosmovisión ha hecho que se abran escuelas de enfermería de manera indiscriminada, sobre todo por parte de personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profecionalizacion
  • profecionalizacion
  • profecionalizacion
  • Profecionalizacion De Las Ventas
  • profecionalizacion del docente
  • Profecionalizacion
  • Profecionalizacion
  • La Administracion Entre La Profecionalizacion Y La Cientificidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS