Profepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA PROFEPA?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente "PROFEPA" es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que lacrea.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

La PROFEPA esta Integrada por :

Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Subprocuraduría de Auditoria Ambiental.
Dirección General de Planeación y Concertación de Auditorías.Dirección General de Operación y Control de Auditorías.
Dirección General Técnica en Auditorías.

Subprocuraduría de Inspección Industrial.
Dirección General de Asistencia Técnica Industrial.
Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación.
Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras.

Subprocuraduría de Recursos Naturales.
Dirección Generalde Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre.
Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.
Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal.

Subprocuraduría Jurídica.
Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio.
Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta.Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social.
Dirección General de Administración.
Dirección General de Coordinación de Delegaciones.
Delegaciones en las 32 Entidades Federativas

A) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE LA PROFEPA
[pic]

B) DENUNCIA AMBIENTALES

EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES:

FLORA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado,posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial.

FAUNA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajoprotección especial, cacería ilegal o furtivismo.

RECURSOS FORESTALES: Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables.

ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS:Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto.ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL: Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas oagropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables.

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE: Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas.

EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos....
tracking img