Profepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen leyes que cuidan nuestro ambiente, como algunas que prohíben cortar árboles o comprar animales en peligro de desaparecer. Para vigilar el cumplimiento de estas leyes nació la Profepa, su nombre completo es Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y significa: 

Procuraduría: viene de la palabra procurar, que significa cuidar.
Federal de: federal significa que cuida a todo elpaís.
Protección al: porque su tarea es proteger y defender.
Ambiente: que es todo el espacio natural que nos rodea.

Entonces, la Profepa es quien se encarga del cuidado y protección del ambiente en todo el país y vigila que las personas cumplan las leyes que cuidan al medio ambiente. ¡ Y ya lleva 14 años haciendo su trabajo!

Y así como su nombre es grande, también lo es su trabajo. Por loque tiene que separarlo en 4 tareas.

Para las cuatro tareas tiene cuatro ayudantes, que se llaman subprocuradurías.

1.- Subprocuraduría de Auditoría Ambiental

|Este ayudante de la Profepa invita a las empresas mexicanas a que nos ayuden a cuidar el medio ambiente. Les proponemos unirse a|
|nosotros.|

Algunas empresas al hacer su labor contaminan, para evitarlo, trabajamos juntos dándoles opciones que les ayudan a realizar sus actividades sin dañar el ambiente.

Cuando las industrias dejan de contaminar, después de haber aprendido cómo cuidar el entorno sin dejar de hacer su trabajo ¡Reciben un reconocimiento! Les damos un certificado por ser una empresalimpia.
                                                                    
|[pic] |  ¡Identifícalo! |

 
Muchas empresas en México ya lo tienen. Cuando lo veas enséñaselo a tus papás, hermanos y amigos para que conozcan a una empresa responsable con el ambiente.

Son ejemplo de industrias limpias algunas empresas que producen cereal, mermeladas y mayonesas,entre otros productos.

2.- La Subprocuraduría de Recursos Naturales
En nuestro país hay muchos recursos naturales que podemos aprovechar. Para hacerlo sin maltratar nuestro entorno debemos cumplir la ley ambiental.

Algunos animales necesitan un cuidado especial que no les podemos dar en casa, por ejemplo los pericos, changos y leones. Si tu vecino o tu quieren tener uno en casa comomascota, deben tener un permiso.

Este ayudante vigila que todas las personas tengan los permisos necesarios para hacer uso de los recursos naturales, como lo es tener en casa un animal en peligro de desaparecer.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales está en todos lados haciendo su labor: en bosques, playas, océanos y zonas que necesiten de nuestra protección. Para cuidar a todos los animales yplantas que habitan en estos espacios naturales.

Todos debemos cumplir con las leyes: el gobierno, las empresas y las personas como tú y yo.

3.- La Subprocuraduría Jurídica

Ahora, te presentamos al ayudante más serio de la Profepa, es la Subprocuraduría Jurídica quien hace que se respeten las leyes ambientales. Si existen personas que no las cumplan, nosotros nos encargamos de iniciar unaserie de pasos para que reciban su castigo.

El castigo que reciben las personas es de acuerdo al daño que le hayan hecho al ambiente.

Si se pueden solucionar los daños, entonces sólo las ponen a hacer tareas que protejan el medio ambiente.

Pero si maltrataron mucho al medio ambiente, entonces se merecen otro tipo de castigos, pero siempre respetando sus derechos como personas.También nos ponemos de acuerdo con estados, municipios y otros países para que todos cuidemos el ambiente.

4.- La Subprocuraduría de Inspección Industrial
Este ayudante hace su trabajo vigilando que las industrias no contaminen el medio ambiente donde vives con sustancias que dañan la salud de las personas, los animales y las plantas.

El ayudante de la Profepa visita las empresas para que...
tracking img