profesarado

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Tema: Centros Económicos, Sociales y Culturales

Carrera: Profesorado de Geografía

Docente: Corrado María Teresita

Curso: 3° de Geografía

Asignatura: Espacios Latinoamericanos

Año: 2013

Fecha de Entrega: 11/06/2013

Integrantes: Pereyra, Mónica
Vaccari, Belén
Zorzi Marianela
Potosí
Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí,es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la Provincia de Tomás Frías. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: 'Cerro Rico') que contenía la mina de plata más grande del mundo.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 170.000 habitantes en el año 2011. Su altitudpromedio es de 3900 msnm, por lo que es, entre las ciudades de más de 100 mil habitantes, la segunda más alta del mundo detrás de El Alto, aunque esta última esta aglomerada a La Paz, de menor altitud que Potosí.
Historia
“El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo dela conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria.”
Karl Marx
Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en laépoca del auge de la ciudad de Potosí. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivoa la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Convertidas en piñas y lingotes, las víscerasdel cerro rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa. El primer español que puso pie en el actual departamento de Potosí fue Diego de Almagro (1536), que pasó por Tupiza. En 1545 los españoles fundaron la ciudad de Potosi, esta contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573. Solo veinticinco años habían transcurrido desde que la ciudad brotara entre los páramos andinos y yatenía, como por arte de magia, la misma población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o Paris. Hacia 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.
Pero el extraordinario progreso de la ciudad trajoconsigo profundas transformaciones sociales en la región, muchas de ellas negativas. En un radio de 500 km a la redonda, miles de indígenas fueron sometidos a la mita y encomienda (sistemas de cuasi esclavitud), poblaciones enteras fueron desarraigadas, y millares de seres humanos fueron explotados hasta morir.
Los pueblos indígenas que habitaron el actual departamento de Potosí desarrollaronuna sofisticada cultura, como lo testimonian los numerosos sitios arqueológicos existentes: las pinturas rupestres de Betanzos.
La historia de Potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Capac había oído hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, el cerro hermoso, y por fin pudo verlo cuando se hizo llevar, enfermo, a las termas de Tarapaya. Pero para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS