Profesias mesianicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE ECONOMÍA

CRISTOLOGÍA

Título:
“El Antiguo Testamento anuncia a Jesús y lo anuncia como Dios”

Estudiante:
Pintado Vásquez, Mellany 06CP003412

Docente:

Córdova Guerrero, Wilmer

Ciclo Académico
2009 - II

Chiclayo – Diciembre 2009

INDICE

Introducción/Palabras Clave

I. PROFECÍAS MESIÁNICAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y SU CUMPLIMIENTO EN JESUCRISTO.

1) Promesa de redentor en el protoevangelio
2) El mesías Emmanuel nacería de una virgen
3) El mesías hijo de David
4) Especial filiación divina del mesías
5) El mesías sería ungido por el espíritu santo
6) El mesías sería profeta
7) El mesías sería sacerdote
8) Cantos sobre el siervo deYahvé: misión redentora del mesías.
9) El mesías hijo del hombre
10) Resurrección del mesías

II. CONCLUSIONES

III. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “El Antiguo Testamento anuncia a Jesús y lo anuncia como Dios” fue desarrollado en un capitulo, el cual abarca las principales profecías mesiánicas del Antiguo Testamento que anuncian a Jesús como el Cristo esperadopor los cristianos y por lo tanto como Dios, asimismo cada una de las profecías a tratar es puesta a la luz del Nuevo Testamento.

Son diez las profecías estudiadas en esta investigación, las cuales comprenden la promesa de salvación en el protoevangelio, el nacimiento de Jesús, los títulos conferidos al mesías tales como Rey, Sacerdote, Profeta, Siervo de Yahvé, Hijo de Dios, Hijo del hombre yfinalmente su resurrección.

Los objetivos que motivan este estudio son demostrar por medio de las profecías mesiánicas, tal como lo hicieron los cristianos primitivos, que Jesús es el Cristo, es Dios. Por otro lado se estudian ambas naturalezas de Jesucristo, pues ciertas profecías exaltan su divinidad pero algunas(pocas) ponen énfasis en su condición de hombre y el sufrimiento profetizado porel cual redimiría nuestros pecados, esto engloba el misterio de su persona: como Dios y como verdadero hombre, reflejando de esta forma el objetivo del curso de Cristología.

PALABRAS CLAVE

Cristología
Profecías
Mesías

PROFECÍAS MESIÁNICAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y SU CUMPLIMIENTO EN JESUCRISTO.

Dios toma la iniciativa en la salvación de la humanidad, y lo hace en la larga historiadel Antiguo Testamento[1]. Todo el Antiguo Testamento está orientado hacia Cristo como una gran espera y una gran profecía. Cabe mencionar que Jesucristo significa Jesús es el Cristo, por lo que el cristianismo es ante todo el seguimiento de Jesús, un hombre, al que se le confiesa como el mesías, el Cristo[2].

Las profecías mesiánicas son pasajes del Antiguo Testamento referentes al mesías[3](su entorno y actividades), un futuro rey ungido que traería salvación al pueblo de Israel. La perspectiva de la iglesia cristiana considera 124 pasajes, cada uno con un cumplimiento especifico en el nuevo testamento que conectan el misterio y/o el significado de la vida de Jesús en el Antiguo Testamento[4].

Las ideas que tenían los judíos contemporáneos de Jesús acerca del Mesías y el Reinomesiánico eran variadas. En un extremo estaban los que lo concebían como un caudillo político-militar, que vencería a todas las naciones del mundo. En otro, los pocos israelitas justos y piadosos como Simón, Zacarías, el Bautista…, para los cuales el Mesías sería la luz de las gentes, el cordero de Dios y en consecuencia el reino mesiánico traería, sobre todo, el perdón de los pecados[5]. Estasprofecías son el fundamento de la segunda postura en torno al Mesías y el Reino, y permitió que los cristianos primitivos dieran testimonio ante los judíos usando las Escrituras para probar que Él era la meta hacia la que estas señalaban. Las profecías son prueba irrefutable de que Jesús es el único hombre que reúne todas las condiciones para ser el Mesías, ya que fue anunciado en el Antiguo y...
tracking img