Profesion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA PROFESIÓN
Berta Margarita Balderrama Contreras
El concepto de profesión siempre ha ido de la mano con el crecimiento de la sociedad. Pero para tener un concepto de esta es necesario distinguir entre ocupación y profesión.
Elementos:
- Formación educativa de alto nivel
- Estructura organizativa
- Vinculación con las estructuras de poder
- El estatus
- La actualización continua y labúsqueda de autonomía.
El término de profesión encierra en si mismo una idea de desinterés, ya que profesar no significa solamente ejercer un saber o una habilidad, sino también creer o confesar públicamente una creencia.
La palabra profesión proviene del latin professio, onis, que significa acción y efecto de profesar.
El uso común del concepto nos lleva a esta definición: es una actividadpermanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado.
Antes esta palabra era usada en relación a funciones sacerdotales, negocios a servicios del rey o de un funcionario real.
Carr Saunders y Wilson señalaban que una ocupación alcanzaba el estatus de una profesión cuando un tipo de actividad no se ejerce más que mediante la adquisición de una formacióncontrolada, la sumisión a reglas y normas de conducta entre los miembros y los no- miembros, y la adhesión de una ética del servicio social.

En la década de los sesenta definían la profesión cuando existía un cuerpo especifico de conocimientos para actuar en una realidad social organizada.
Schein estableció que las profesiones constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado unsistema de normas derivadas de su papel especial en la sociedad, en la cual el profesional es distinto del aficionado, puesto que está dedicado de tiempo completo a una ocupación que constituye su principal fuente de ingresos.
Otros elementos importantes de la profesión son su legitimación intrínseca, su validez y su función, los cuales están enmarcados por las características históricas de la sociedaden que ha surgido y se ha desarrollado.

La relación profesión estado se ejerce sobre dos ejes el primero de ellos gira en torno al concepto de dominio establecido por Freidson, que significa no solo el control sobre su propio trabajo técnico sino también sobre los aspectos financieros, las estructuras institucionales, los poderes alternos, el carisma cultural e incluso la constitución de larealidad social.
El segundo eje gira en torno de la ubicación de los profesionistas en el mercado laboral, en donde se conjugan criterios políticos sociales y económicos.
Desde que el hombre existe, su agrupamiento ha sido innato. La historia señala que los primeros hombres formaban pequeños grupos ante la necesidad que tenían de organizarse para sobrevivir.
Asociarse significa unaresponsabilidad por medio de la cual el asociado se compromete a trabajar y defender los intereses de la agrupación.
El origen de los colegios se instituye como una asociación de utilidad colectiva y pública, ya que establece deberes de sus agremiados con la sociedad y el Estado.
Cada uno de los papeles productivos de una sociedad tiene una importancia funcional diferente para esa sociedad y es valorado enmas o menos prestigio. La teoría de la estratificación es el mecanismo mediante el cual la sociedad estimula a los individuos para que traten de ocupar los diversos puestos que necesita un sistema social complejo.

Los sociólogos norteamericanos han argumentado con frecuencia que el tipo de estratificación por clases que se encuentra en otras sociedades industriales no se da en los EstadosUnidos. Para ellos, la clasificación se basa en criterios diferentes, entre los que se encuentran: ingresos, ocupación, poder, etnia, religión y educación, los individuos pueden tener un alto estatus o prestigio según uno de estos criterios.
Una profesión confiere a quien la ejerce un prestigio y un rédito medio alto en el sistema de estratificación social de casi todas las sociedades, ya sea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Que Es Una Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS