Profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMPOS DEL QUEHACER PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

Para clasificar las profesiones se utilizan diferentes categorías, aunque por lo general se habla de dos grandes campos profesionales: lasciencias y las letras. Así, a las personas que tienen facilidad para resolver problemas matemáticos se les sugiere que se dediquen a las ciencias; mientras que a quienes les agrada redactar se les dice quetienen preferencia por las letras.

Novedades en los campos profesionales
Durante mucho tiempo, cuando las cosas no cambiaban tan rápido, las profesiones y ocupaciones se dividían en ciencias yletras, e incluso se decía que las personas que tenían habilidades para las ciencias no eran hábiles para estudiar letras. Con los cambios constantes que hay actualmente, donde aparecen y desaparecennuevas profesiones y ocupaciones, es difícil emplear esta clasificación tradicional. ¿Dónde clasificas, por ejemplo, el comercio, la economía, la administración, la informática? Incluso las mismasespecialidades de la pedagogía han cambiado. ¿Un profesor de Educación para el Trabajo pertenece al campo de las ciencias o de las letras? Se habla de profesiones en las ciencias sociales y en las cienciashumanas, corresponden estas a las letras o a las ciencias?

Por estas razones algunos autores (BURGA, 1999, pp. 107-108) proponen ahora dos campos:
Científico humanístico: En el que se ubicanprofesiones y ocupaciones relacionadas con las humanidades, el hombre, la sociedad, su quehacer, aspectos culturales, humanos y espirituales.
Científico tecnológico: En este campo las profesiones yocupaciones se vinculan con lo natural, físico, biológico, técnico y las invenciones para facilitar la vida del hombre.

Campo científico tecnológico Campo científico humanístico
. Ciencias de la salud• Ciencias tecnológicas, industriales y de
transformación
• Ciencias naturales y tecnológicas de laboratorio
• Ciencias agropecuarias y piscicultura
• Construcción y arquitectura
• Informática...
tracking img