Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Profesional: Efectos de la Interferencia Electromagnética sobre Marcapasos Temporales Externos

Autor del Proyecto: Ing. Alan Montemayor Guevara

Investigador: Nestor Armstrong

PROBLEMA

El Ing. Montemayor me mencionó que en varias ocasiones ha experimentado situaciones peculiares con unos cables de Electrocardiograma en monitores de Signos vitales Mennen y Phillips. Estosmonitores de signos vitales cuentan con cables especiales (leads) para desplegar en una pantalla las señales eléctricas del corazón. En ciertos pacientes es necesario utilizar un marcapasos externo temporal, y al parecer estos dos entran en conflicto en ciertas ocasiones ya que el Ingeniero Montemayor mencionó que cada caso de estos cables de ECG estaba ligado a un generador de marcapaso.

Alparecer, los cables misteriosamente dejaban de desplegar la señal eléctrica del corazón en la pantalla. Sin embargo revisaron el generador de marcapasos con un simulador y funcionó perfectamente. Por lo tanto, el generador de marcapasos no presentaba problema alguno. Ningún otro parámetro (Saturación de Oxígeno, presiones, temperatura, etc.) se veía afectado de tal forma como el ECG. No obstante, elcable, al ser separado del generador de marcapasos y ser conectado al paciente, marcaba la lectura correctamente. Los cables no presentaban daño físico o de integridad. Al reemplazar el cable y volver a utilizar el generador ambos equipos funcionaban correctamente y se desplegaban en pantalla. Sin embargo a los pocos días los cables ECG no desplegaban en pantalla la señal.

MARCO TEÓRICOLos monitores de signos vitales se encargan de recopilar parámetros fisiológicos para desplegarlos de forma gráfica y cuantitativa y ayudan a médicos a realizar diagnósticos sobre la condición del paciente. Se dividen en tres clasificaciones: Bajo, Medio y Alto y existen dos tipos: Modulares y Preconfigurados. Los monitores Mennen son modulares y los Phillips son preconfigurados. Los monitores designos vitales modulares tienen varias entradas donde se colocan los "módulos" como se indica en la Fig. 1. Estos monitores pueden tener diferentes módulos conectados a la vez y son intercambiables. Los monitores preconfigurados sólo cuentan con las entradas necesarias para los parámetros que ha sido programado para medir. Los monitores de signos vitales miden señales, no todas son eléctricas sinoque se necesitan de otras herramientas para poder detectarlas. Algunos ejemplos de esto son biopotenciales, absorción de luz, cambios de impedancia, movimiento, entre otros. Uno de los parámetros en los que se debe hacer hincapié es el Electrocardiograma (ECG). Este parámetro es una representación visual de la actividad eléctrica de lo que ocurre en el corazón.

Para esto se utilizan una seriede transductores mejor conocidos como electrodos que se ubican de tal forma para detectar el cambio en el potencial eléctrico en el corazón.

Estos cables tienen una impedancia interna de 5kOhms y del paciente van a un selector interno que se encarga de desplegar la derivación (combinación de leads) que seleccione el usuario.

Otro elemento vital de este marco es el generador de marcapasosexterno. El marcapasos temporal externo es utilizado para la estimulación de las contracciones del corazón cuando el nódulo Sinoatrial (SA) no está funcionando apropiadamente o si el paciente tiene alguna enfermedad de conducción cardiaca. El corazón normalmente regula su propio ritmo mediante un grupo de células especializadas localizadas en el nódulo SA. Este nódulo provee al corazón de impulsoseléctricos para contraer al músculo. Los marcapasos externos generan (mediante un generador) impulsos eléctricos fuera del cuerpo y los llevan al corazón a través de un electrodo dentro de un catéter.

Estos marcapasos pueden ser operados en diferentes modos: modo asíncrono, modo ventricular y modo ventricular inhibido. Sin embargo, es importante mencionar que el modo asíncrono rara vez se...
tracking img