Profesionalización Docente y Escuela Publica

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

SISTEMA ABIERTO SEGUNDO SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2011

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

SISTEMA ABIERTO SEGUNDO SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2011

CURSO: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994

ASESOR: PROFR. FRANCISCO E. VELÁZQUEZ DE LEÓNALUMNA:
MTRA. BLANCA NELLY ALVARADO CASTELLANOS

SUBSEDE SABINAS HIDALGO, NUEVO LEON JUNIO DE 2011.
UNIDAD I LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO.
TEMA 1: LA NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Lectura 2: “El camino a seguir: educación para el nuevo mundo moral.”
En 1970, Alvin Toffler escribió en el “Shock delfuturo” que la educación es un anarquismo sin esperanza, que debe ponerse al día con sus avances científicos en curso. Teniendo en claro que el pensamiento y la práctica educativos deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.

Su objetivo principal desde que inició lasociedad, a saber la humanización de cada generación. Debemos evitar términos como instruir o enseñar, ya que la educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tarea actual, es encontrar una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales y entusiasmos.

En el siglo XX, estamos alineadosporque Marx creía que la alineación procede de la separación del trabajador del producto de su trabajo, porque el enfoque del holismo natural se derrumbó, y el subsiguiente avance social y educativo fue dominado por el enfoque positivista y explotador

Cada uno de nosotros pertenece a ese sistema unitario, y nos hacemos humanos en el grado en que llevamos a cabo esta realización y estamoscapacitados, mediante nuestra experiencia a entrar creativa y constructivamente, en los asuntos interrelacionados de la vida. Una educación verdadera debe tratar de realizar el objetivo holista al final de personal, y elimina las fuentes de la alineación. La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización,como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.

La teoría educativa, desempeña un importante papel al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo, e intentar reconciliar ramas separadas y competición en un cuerpo cuadrante de conocimiento. Evidente la función de la teoría educativa es ir más allá de lo inmediato y local, a un punto de vista más amplio y sinóptico de nuestros logros ylimitaciones, con el propósito más significativo de encontrar un modelo prometedor para el futuro, para efectuar, la revolución conceptual con su cambio de racionalidad de lo económico a lo cultural.

El camino a seguir es, completar la visión de Robert Owen del nuevo mundo moral, reconstruido hoy sobre la base del reconocimiento de la totalidad de la humanidad como parte de la naturaleza ydesarrollar una nueva teoría unitaria del conocimiento y moral con el objetivo de producir un mundo genuinamente humano, objetivo de la educación.

TEMA 2: LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO MUNDIAL, LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SU PROYECTO EDUCATIVO.
Lectura 3: Contestar preguntas que se te piden sobre la lectura “Ideología y Política Educativa del Liberalismo en el Poder.

1.- Conceptualizar ladoctrina positivista.
Definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que éste triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante.
Enfatiza la necesidad del orden por sobre los derechos y la libertades. Se transformará en positivismo cultural.
El positivismo, al extender su hegemonía sobre el conjunto de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion Docente Y Escuela Publica En Mexico Upn
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1994
  • PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940
  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • Profesionalizacion docente y escuela publica
  • profesionalizacion docente y escuela publica
  • PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA
  • “PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS