profesor de geogafia

Páginas: 43 (10730 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

Martes 10 de abril de 2012

Geografía Política
Martes 18:10-19:50
Conformación de los Estados nacionales en África y Asia.
Decisiones humanas sobre el espacio físico.
Divisiones administrativas entre los países.
Fronteras y límites.
Actos electorales, sistemas de votación.
Relación entre el Estado y la Nación.

Geografía política = ciencia que estudia la relación entre el espaciofísico y el Estado a través de sus gobiernos.
No hay que confundirla con geopolítica. La geopolítica es el estudio del espacio de un Estado en relación con otros Estados. Es una ciencia que suelen estudiar los militares, y tiene que ver con las necesidades de un Estado en cuanto a hipótesis de guerra. En cambio, la geografía política es el espacio en relación al propio Estado.
La geografía políticanace como ciencia aproximadamente a mediados del siglo XIX. Es decir, junto a otra cantidad de ciencias que construyen su metodología y especifican sus objetos de estudio durante esos años.
La influencia de la geografía sobre el carácter de los pueblos existe, pero no es determinante.
Estrabón describe el mundo mediterráneo utilizando la metodología de relacionar el mundo físico con el humano(determinismo geográfico). Tolomeo era egipcio, y dibujó el primer mapa conocido del mundo. Los griegos calcularon el radio de la Tierra y solo fallaron en 13 kilómetros.
Cuando cae el Imperio Romano gran parte de esos conocimientos se pierden. La geografía no se desarrolló en la Edad Media.
Los árabes conservaron los antiguos conocimientos, que retornaron a Europa durante el Renacimiento. En lossiglos XV y XVI la geografía comienza a ser considerada una ciencia separada de la historia.
La historia se diferencia de las ciencias duras en que es imposible practicar la experimentación con ella. Lo mismo, en gran medida, sucede con la geografía.
En el siglo XIX surge la filosofía positivista, que afirma que todo es pasible de leyes, y que es preciso descubrirlas. Todas las ciencias erancomparadas con la biología.
La geografía política y la geopolítica fueron empleadas con finalidades políticas (expansiones, guerras, etc.) Por ejemplo, teoría del “espacio vital”.
Hoy esa teoría ha sido refutada por casos de países como Japón, que sin tener un territorio extenso ni con muchos recursos naturales, es un país desarrollado.
Después de su mal uso por el nazismo, la geografía políticaabandonó los temas filosóficos y los grandes sistemas de ideas, y se abocó a temas puntuales.

África
El origen de la humanidad se produjo en este continente.
Las culturas africanas comienzan con Egipto, que fue una de las civilizaciones que más perduró en el tiempo.
El resto de África, conocido como África subsahariana, o “negra”, está poblada desde hace 100.000 años. El primer registro sepuede encontrar hacia el 1300 a. C., cuando aparece el pueblo bantú. Ubicado en el centro del continente, expandió su cultura y su lengua hacia otras partes de África. Esta expansión coincide con la introducción del hierro, hacia el año 1000 a. C. El hierro cambia radicalmente la vida de los pueblos, pues permite la utilización de herramientas agrícolas y de armas.
Los bantúes no tenían unaorganización estatal sino aldeana. Había poca diferenciación social. La agricultura se basaba principalmente en el cultivo de ñame y mijo. Todavía se practicaban ampliamente la caza y la recolección. Su vida era primitiva: no conocían la escritura, practicaban religiones animistas.
El primer reino africano subsahariano que puede llamarse un Estado1 es el Reino de Ghana en el 1000 d. C. Se desarrolló enla costa atlántica, en donde actualmente están Camerún, Senegal, Ghana y Nigeria. Su economía estaba basada en la extracción de oro. Conseguían el oro a través de los ríos (oro aluvional), y tenían relaciones comerciales con los pueblos musulmanes del norte del continente. Su ciudad capital también se llamaba Ghana y llegó a contar con 200.000 habitantes y un barrio árabe.
Ghana fue destruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geogafia
  • Geogafia
  • Geogafia
  • ciencias de la geogafia
  • Trabajo De Geogafia
  • Geogafia
  • Examen Geogafía Primer Bloque
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS