Profesor de Historia

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: EL TEATRO GRIEGO COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO

Los Persas – Esquilo

Conviene empezar el análisis mediante una contextualización histórica de la obra y de su autor.
Esta obra es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina. La acción tiene lugar en Persia, en la corte del Rey Jerjes I. Esta tragedia cuenta con la particularidad de que es la única, entre lassobrevivientes, que remite a un hecho histórico.
El autor fue el fundador de la tragedia. Combatió contra los Persas en Maratón (490 a.C.), en Salamina (480 a.C.) y posiblemente en Platea (481 a.C.).
En la batalla de Salamina, según el autor, se enfrentan dos culturas con sus respectivos modelos políticos: la grandiosa cultura griega y su virtud democrática contra la cultura bárbara de oriente ysu modelo político autocrático y su soberbia de poder autoritario.
La obra tiene la particularidad de que habla de los griegos, pero desde la perspectiva de sus enemigos, los persas. Es así que el autor hace hablar (literalmente) a los persas que son los protagonistas, con el fin de ensalzar todo el orgullo del pueblo griego.
Esquilo de manera subliminal hace que los Persas se autodenominenbárbaros. Por ejemplo, el mensajero del rey se refiere a la derrota de Salamina de la siguiente manera: “…es necesario que os revele todo el desastre, persas: el ejercito entero de los bárbaros (refiriéndose a su gente) a perecido…” La reina persa también hace referencia a la derrota de su pueblo y utiliza también el termino de barbarie “… ¡ay, ay! Un basto océano de desgracias se ha precipitado sobrelos persas y toda la raza bárbara…” Vemos en estas dos citas textuales como el autor manipula determinados momentos de la obra para hacer quedar en claro que los persas eran pueblos bárbaros (según su concepción). Vale aclarar que la denominación de bárbaros no es como la que se tiene en la modernidad, sino que para el griego el bárbaro era simplemente el no-griego. El termino bárbaro en estesentido era no una alusión a la belicosidad, fiereza y al vandalismo de determinado pueblo, sino que era una construcción cultural acerca del otro, en donde para crear un sentido de pertenecía propio era necesario diferenciarse del resto, creando una identidad cultural particular. Esta identidad llevó a los griegos a generar en si mismo un etnocentrismo fuertemente arraigado, en donde ellos creíanser el “ombligo del mundo”.
Teniendo en cuenta que las tragedias funcionaban (en la sociedad griega) como aparato ideológico del estado por excelencia, es importante desentrañar los valores (y la ideología también) que la obra transmite.
Los persas hacen referencia todo el tiempo al rol de los dioses griegos en su propia derrota: la derrota de Salamina es voluntad de los dioses. Entra en juegotambién el rol de los oráculos, que para la cultura helena era primordial. Según este oráculo, la desmesura o pecado de Hybris de los persas y del mismo Jerjes, trajo consigo el castigo divino de los dioses. Esto queda reflejado en las palabras de la sombra de Darío, que crítica la acción desmesurada de su hijo y de su ejercito: “Ellos que, llegando a la tierra helénica (refiriéndose a los persasobviamente) no sintieron vergüenza de profanar las estatuas de los dioses e incendiar los templos, destruyendo los altares y derribaron confusamente desde sus cimientos los monumentos funerarios de los héroes. Así, habiendo obrado mal, sufren males no menores y otros le aguardan. Aun no se ha agotado las fuentes de sus desgracias sino que todavía mana abundantemente (…) Zeus es el vengador de lospensamientos demasiados soberbios y exige una cuenta severa. Por ello, a uno que carece de sabiduría, advertirle con vuestras razonables amonestaciones, a fin de que cede de ofender a los dioses con su insolente audacia”.
Llama la atención también como el autor compara a Darío con Jerjes, engrandeciendo en cierta forma la figura del primero y desprestigiando al segundo.
Deducimos que si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS