Profesor en psicología

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EL PAPEL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INTRODUCCION
En el presente trabajo se pretende realizar una mirada desde la importancia que tiene la estimulación temprana para poder incluir en escuelas comunes a niños con discapacidad transformándose así en verdaderas escuelas inclusivas.
También es importante mostrar lo interesante que es que la escuela se modifique, adapte sucurricula, su sistema, para que responda a las necesidades de todos sus alumnos y no que sean sus alumnos los que se adapten al sistema integrándose a él. Sin duda si queremos una escuela inclusiva esta no puede hacerlo sola, necesita de todo y de todos para llevar adelante semejante modificación, incluyendo a la familia, al equipo interdisciplinario que acompaña al terapeuta estimulador y a lacomunidad en general, solo así podremos hablar de escuelas inclusivas que da respuestas y atiende las necesidades de cada uno de los sujetos, beneficiando a todos los integrantes del grupo clase que comparten con otros iguales o no a ellos, el reto entonces consiste en crear verdaderas situaciones de aprendizajes. Es por ello que la estimulación temprana permitirá crear en el niño las herramientasnecesarias y fundamentales desde muy pequeño para que este desarrolle con y en la escuela su mayor potencial.
DESARROLLO
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Susupuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Ideas esenciales de la educación inclusiva
La educacióninclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo,sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivosrelativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales,sociales, contextos culturales, etc.
Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella. Es importante eliminar lossistemas educativos segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.
Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogeneización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de psicología
  • Profesora de Psicología
  • Profesorado en psicología
  • Profesorado en Psicología
  • profesor en psicologia
  • Profesora de Psicología
  • profesor de psicologia
  • Profesora De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS