Profesor instructor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. Licenciado versus Profesor; Instructor versus Educador.

Actualmente, el perfil del profesorado de secundaria es un licenciado, es decir, una persona con extensos conocimientos y dominio en la materia a impartir (especialista), pero con carencias en cuanto al conocimiento de las competencias socioemocionales del alumnado.

En primer lugar, para abordar la problemática del proceso deenseñar-educar por parte del profesorado, analizaremos el marco actual en que se encuentra la enseñanza secundaria.

La educación secundaria es una etapa FINALISTA, es una educación dirigida a todo el alumnado, tanto para aquéllos que desean seguir una formación académica superior (estudios universitarios, formación profesional) como para aquéllos que no quieran seguir estudiando una vezfinalizada la enseñanza obligatoria. Por tanto, el objetivo de esta etapa es la transmisión de conocimientos académicos y de aspectos socioemocionales dirigidos a TODO el alumnado. Un reto intelectual para el desarrollo de un nivel mínimo de pensamiento y comprensivo para todos.

La transición de la primaria a la secundaria resulta dificultosa, se trata de un proceso complejo, para comenzar, seproduce una mayor especialización en las materias y el número de alumnos en las clases se ve incrementado de forma notable. El número de profesores que tiene un alumno en secundaria es mucho mayor que en primaria, lo que dificulta tener una visión global del alumno, ya que en primaria existía una única figura de referencia. El alumno pierde identidad y gana en anonimato con el paso de primaria asecundaria.

El tipo de educación es diferente entre la primaria y secundaria, mientras que la primaria es una etapa más generalista, en secundaria se requiere un primer nivel de especialización de ciencias y letras, se requiere un especialista en la materia (profesor-licenciado). El objetivo a lo largo de la secundaria, es el paso del conocimiento empírico al conocimiento abstracto (operacionesformales), es decir, adquirir capacidades generales mediante los conocimientos específicos (Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria .Cap 2- César Coll).

Por otro lado, debemos tener en cuenta el perfil del alumno, en las clases de secundaria encontramos una gran diversidad en el alumnado, generando una mayor complejidad. La adaptación a los alumnos por parte delprofesorado es muy dificultosa debido a la gran diversidad existente en clase.

Como analizamos en el ensayo anterior, el paso de la primaria a la secundaria, no sólo implica un cambio en el tipo de educación, sino también en las características propias del alumno. Comienza el periodo de la adolescencia, es una etapa de desequilibrio y desconcierto que se resuelve a lo largo de la secundaria, alcanzandonuevas soluciones que permiten la evolución del individuo y el desarrollo de la personalidad. Se produce un redescubrimiento del propio YO y una nueva caracterización, es decir, la formación de la identidad. Se añade un valor fundamental en el desarrollo del alumno, la valoración de los iguales, importantísima durante esta época. Existe una gran influencia por parte de los iguales, la opinióndel profesor y de los padres pierde valor, se consigue un mayor grado de autonomía e independencia mediante la opinión de los iguales, consiguiendo una mayor evolución del alumno.

Finalmente, hay que valorar, el contenido curricular de la enseñanza secundaria. El currículum hace referencia tanto a las competencias cognitivas (enseñar la materia) como aspectos actitudinales (normas, conductas,pautas, establecimiento de hábitos de comportamiento…). El currículo de la secundaria engloba ambos aspectos. La falta de competencias cognitivas se plasma en bajos resultados académicos (fracaso escolar), mientras que la falta de competencias socioemocionales se materializa en forma de conflictos y quejas de los profesores. (Cómo dar clase a los que no quieren. Cap 2- Joan Vaello Orts).

Las...
tracking img