¿Que valor tiene la ética en la publicidad y la comunicación social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que valor tiene la ética en la publicidad y la comunicación social?

Primero que todo debemos saber que es la publicidad, para la Real Academia de la Lengua significa, divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. (Diccionario de la Real Academia Española). La publicidad se ha convertido a lo largo del tiempo enuno de los fenómenos socioculturales más importantes que día a día va creciendo en nuestra sociedad, esta tiene un gran poder de persuasión, por lo que nos convence utilizando ideas, imágenes y palabras. La publicidad en sí refleja las actitudes y valores de nuestra propia cultura, además tiene gran impacto en cómo las personas entienden la vida, el mundo y así mismas en relación a sus valores,modos de elección y comportamiento. La publicidad tiene dos objetivos básicos que son informar y persuadir.

Muchas veces en los medios de comunicación vemos avisos publicitarios o comerciales en los cuales se exhibe más de la cuenta, muestran imágenes obscenas, imágenes de mucha violencia o con algún mensaje subliminal y es hay cuando nos preguntamos ¿Es ético utilizar la violencia, elsexo, las adicciones, etc. en la publicidad?, constantemente ocurre que en medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión, etc. utilizan ese tipo de publicidad y todos lo vemos, incluyendo niños, que son los que muchas veces ven más publicidad que los más grandes y por lo tanto están más expuestos a ver este tipo de publicidad.

Constantemente nos preguntamos ¿Hasta donde puedellegar la publicidad? o ¿Debe existir censura en algunos temas, eslóganes, comerciales, etc.? En una entrevista a Juan Duran, Director de la División de Productos de consumo de Reynolds afirmaba frente a la pregunta ¿Qué opina de las diversas prohibiciones publicitarias?: “Me parece que existe una clara contradicción en este sentido, pues se permite la fabricación de estos productos pero seprohíbe su comunicación. Pienso que una comunicación con buen sentido debería tener libertad, sabiendo ser utilizada, naturalmente” (Clemente Ferrer Roselló, 1997), lo que en la mayoría de los casos no sucede ya que el sentido de libertad por transmitir un comunicado, muchas veces lo toman muy en serio y terminan abusando de la libertad que se les ofrece o bien lo transmiten pero de manera subliminalintentando manipularnos inconscientemente sin que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo. O’Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad subliminal como una publicidad que supuestamente funciona a nivel subconsciente (Thomas O’Guinn, Chris Allen, Richard Semenik, 1999). Por otro lado Laura Fischer y Jorge Espejo afirman que el mundo de la publicidad subliminal es cambiante pues la electrónicamás moderna y el pensamiento, que es más veloz que la luz, están a su servicio (Thomas O’Guinn, Chris Allen, Richard Semenik, 1999). Además, consideran que el objetivo de los anuncios de este tipo de publicidad, es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje (JorgeEspejo, Laura Fischer, 2004). Y finalmente Mabel López dice que según la Ley General de Publicidad es publicidad subliminal aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos pueda actuar sobre el público destinarais sin ser conscientemente percibida (Mabel López García, 2004). Todos los mensajes subliminales provocan enlas personas satisfacción, estimulación y excitación. Estos pasan a ser mensajes publicitarios poco honestos y poco respetuosos ya que no están siendo honestos con nuestra dignidad, ni con nuestros valores sociales y para saber si algún mensaje publicitario cumple con ser honesto y respetuoso tendríamos que formular juicios prácticos según nuestra propia cultura en que se muestre el mensaje....
tracking img