Profesor real versus profesor ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL MAESTRO

El profesor real o “fantasma”

A referirnos a un profesor “fantasma” queremos decir que es aquel que ni si quiera establece una presencia o impone autoridad dentro del salónde clases y utiliza métodos de entrega de información incompleta, como escribir ciertos puntos de la materia en el pizarrón, como si estuviera ausente. Tal y como afirma Miguel de Unamuno "Esdetestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la mejor transmisión de esos conocimientos”.

A parte de este profesor casi inexistente, existen algunos maestros queestablecen una relación de amistad con los estudiantes poniéndose como iguales y no generan una imagen propia de autoridad, incluso llegan al punto de consentir a sus alumnos y proporcionarles facilidadespara la aprobación de determinadas materias, de este modo no son educadores propicios, que nunca llegan a evaluar ni fomentan el aprendizaje.

Se cree que este tipo de situaciones tiene relación conalguna falta de motivación e inseguridad frente a sus conocimientos y falta de vocación, y no solo por las razones nombradas sino que también puede deberse a malos tratos y a las bajas remuneraciones.En Chile, solo los alumnos son testigos y a la vez vividores de este tipo de falencia en el sistema educacional, y todo podría deberse al sistema de evaluación docente que se implementa en el país.Profesor con un rol ideal

“El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira” (William Arthur Ward).

En contraparte a lo tratadoen el punto anterior y afirmando lo último de la cita del párrafo inicial, existen educadores completamente entregados a su labor, no solo convirtiéndose en guías para sus alumnos, sino que igualentregando conocimientos y dando estímulos concretos; fomentando el aprendizaje y a la vez entregando enseñanzas, a modo de amigo y preparador para el futuro de cada niño y joven, inspirándolos y...
tracking img