Profesor

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La República China
Si bien es cierto Yuan Shikai no fue el personaje adecuado para darle a China los cambios que necesitaba, pero era el único que podía mantener una estabilidad en el país. Con la victoria de la República sorprendió a los revolucionarios. Tanto así que el propio Sun Yatse tuvo que volver del exterior para ser nombrado presidente provisional. Posteriormente, Yuan Shikai, sinninguna preparación, parecía una buena elección debido a que controlaba la mitad norte del país.
Este poderoso mandarín no hizo más que aprovechar el poder que tenía para construir su propia dinastía. Para esto contaba con el apoyo de las potencias extranjeras, con las que ya se había acordado algunos de los beneficios que recibirían. De hecho, apenas tomado el país, entregó la minería del carbóny el petróleo a los británicos y americanos en muestra de agradecimiento. El año entrante, el Partido Nacionalista, heredero de la Liga Revolucionaria China, ganaría la mayoría de los escaños al parlamento. Su apuesta por el poder se acaba con el asesinato de su presidente en la estación de Shangai a manos de unos sicarios de Yuan Shikai. Sin nadie capaz de oponerse a sus designios, Yuan Shikaireforma la Constitución haciendo vitalicio su cargo y disuelve el Parlamento persiguiendo y asesinando a los líderes que pueden hacerle sombra. El propio Sun Yatse es enviado al exilio.
Desde 1912 se ve una progresiva decadencia de la clase terrateniente, cuyas tierras van perdiendo valor del mercado y cuyo rendimiento es menor al que consiguen los nuevos industriales y especuladores. La clasemedia que ha ido naciendo en las décadas pasadas se va consolidando , surgiendo en las mayores ciudades un número de proletariados.
Las potencias aprovechan la debilidad de China para haciéndose de su territorio. Mientras los británicos presionan para que se les reconozca la independencia del Tibet, los japoneses, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, dan paso a la dominación de China. Enprimer lugar, declaran la guerra a Alemania, combatiendo contra ella una sola batalla, que da a Japón el control de sus territorios en la provincia de Shandong. Japón plantea al gobierno lo que sería conocido como las ‘’21 demandas’’, donde básicamente pedían el reconocimiento de su ocupación en Shandong e intereses sobre Manchuria, la entrega a Japón del mayor conglomerado industrial del momento,el compromiso de no ceder puestos ni bahías a terceros países, así como de emplear asesores militares japoneses y comprarles una proporción importante de las armas. Yuan Shikai aceptaría todas estas demandas ante la amenaza de la intervención armada, manteniendo en secreto de esta petición.
Los Señores de la Guerra
Yuan Shikai prepara su ascensión al trono imperial en 1 de enero de 1916. Unasemana antes, Tang Jiyao, el poderoso gobernador de Yunnan, se proclama independiente. Los gobernadores de otras ocho provincias hacen lo mismo. En unos días, China de desintegra, iniciándose así el tiempo conocido como los señores de la guerra. Yuan Shikai moriría meses después.
Sin embargo, seguiría existiendo, al menos nominalmente, un gobierno central en Beijing, en el que se alternan las dosfacciones herederas del poder militar de Yuan Shikai, respaldadas respectivamente por Japón (los señores de la guerra de Manchuria y Fujian) y por Estados unidos e Inglaterra.
Tras la Primera Guerra Mundial, una gran cantidad de armas sobrantes de los ejércitos desmovilizados llega a los señores de la guerra. Ellas son las que garantizan su poder, un poder que solo sirve para explotar loslimitados recursos de sus empobrecidas regiones, donde cultivan opio y explotan a sus súbditos sin misericordia. Las guerras entre estos señores serán continuas, motivadas generalmente por definir su influencia sobre nuevas regiones.
La presión colonial, económica y política sobre China durante los años de la Primera Guerra Mundial le permite alcanzar un gran desarrollo económico. El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS