Profesor

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Evolución convergente
Ocurre entre organismos que ocupan ambientes similares, que al estar sujetos a presiones selectivas similares, desarrollan adaptaciones comunes y tienden a parecerse aunque surelación filogenética sea lejana.
Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, convergen de a poco en una forma única.
Lobo marsupial :Lobo común

Otro ejemplo de convergencia
Ranatra linearis conocido como "Tejedor" del orden Hemípteros

Insecto “palo”,del orden Phásmido

Se pueden interpretar en términos de adaptacióna condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, por ejemplo la capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en murciélagos, aves e insectos,además en grupos ahora extinguidos y conocidos por sus fósiles, como los reptiles llamados pterosaurios.
Los animales que se deben mover en el agua afrontan similares limitaciones físicas impuestas por elmedio, y tanto los mamíferos acuáticos, como los delfines, y los peces han desarrollado cuerpos con la misma y eficaz forma hidrodinámica.
Cuando dos especies comparten un carácter y esta no seencontraba en el antepasado común, sino que se ha adquirido por evolución convergente se habla de caracteres u órganos análogos, como las alas de aves, murciélagos e insectos.

Evolución divergente
Seproduce cuando una población se aísla del resto de la especie y debido a presiones selectivas particulares sigue un curso evolutivo diferente. Por ejemplo la evolución de cordados: peces – anfibios –reptiles – aves – mamíferos.
La radiación adaptativa o evolución divergente es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos, cuyasherramientas son la mutación y la selección natural. Ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS