Ensayo Transición Política Democrática En México

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

[pic]

Ensayo Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía en México

10/Marzo/2010

“Un camino seguro a la transición política democrática en México”

La transición hacia la democracia es un camino con incertidumbres. La mayoría de las veces sabemos como comienza, pero pocas veces se sabe cuando o como va a terminar. En México durantemucho tiempo hubo desde 1911, con la caída del Porfiriato hasta 1990 con la creación del IFE, un gobierno con una democracia falsa, es por eso que la transición democrática resulta un poco más difícil. El reto de nuestro país en este nuevo siglo es unir esfuerzos entre gobierno y ciudadanos para alcanzar esa madurez democrática que necesitamos para que exista un bien común.

Está claro que Méxiconecesita una reforma política y social. Esto se sabe ya que la política mexicana del último siglo se vio fuertemente violentada por una revolución, el dominio del poder por un solo partido, desorganización, constantes cambios en el poder de la nación, primero al tomar las riendas Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, y así hasta el General Lázaro Cárdenas y un fuerte presidencialismo como lomenciona Jaime Sánchez “El presidente funciona como el verdadero y único soberano en la medida en que es él quien define las situaciones de emergencia y decide como deben ser enfrentadas” (Sánchez, 1991). Esto permitió que distintos grupos se comenzaran a levantar por el control de zonas del país, sin embargo gracias a Plutarco E. Calles estos grupos se unieron en un solo partido, el PNR. Estopermitió una nueva era en la política de nuestro país ya que fue el surgimiento de una democracia.

Es muy notorio, que el régimen político mexicano ha sufrido cambios importantes desde 1929 y ha estado evolucionando desde entonces. No hay comparación entre el sistema político en los años treinta, en donde el gobierno apenas se estaba consolidando, o al México del final de los setentas, en dondecomenzó una liberación en la que el pueblo comenzó a alzar la voz y a opinar respecto a diversas acciones del gobierno. Esto fue a raíz de los eventos del ’68, en los cuales el gobierno detuvo una manifestación estudiantil a base de la fuerza. Esto denotaba el tipo de gobierno autoritario que se valía de la fuerza, un gobierno sin contrapesos. Este segmento de la historia es comparable con un bebellorando por sus necesidades, que en lugar de atenderlo, solo se le pega para que deje de llorar sin realmente ir al fondo del problema.

Este proceso en el cuál México siguió camino a una democratización, aumento cuanto se crearon las Reformas de 1977 en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE). Ahora permitía las coaliciones; abrír tiempos oficiales en radioy televisión para la promoción de los partidos políticos; una nueva fórmula de la representación proporcional y aumentaba de 186 a 400 el número de diputados que integrasen la Cámara Baja. Después de esto vino la caída del sistema en 1988, lo que creo desconfianza entre los ciudadanos pero aumento la democracia ya que el partido de competencia, el PAN, comenzó a ser un partido con buenarepresentación loca.

Si bien, una transición política se refiere a el proceso en el que un país con régimen militar pasa a ser un país con régimen democrático. En México esto sucedió de forma diferente, pues en contraste con otros países latinoamericanos, no sufrió de golpes de estado o de golpes del ejercito ni de un régimen militar. Al crearse el PRM, Calles tomó al sector militar como parte delpartido permitiendo una buena relación entre gobierno y ejercito. De esta forma México se encaminó en un proceso organizado, pero con una democracia falsa. Las manipulaciones en las casillas y los votos no permitían una democracia sana. Cada quien veía por el beneficio propio, en lugar del beneficio social.

Creo fuertemente que la democracia se fortaleció a partir de la creación de partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cultura Politica Democratica En Mexico
  • Transicion Democratica De Mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • Transición Democrática De México
  • Mexico Una Transición Politica
  • Transicion politica en mexico
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS