Profesor

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Definicion perdida y duelo
El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor. Es la reacción frente a la pérdida de algo significativo, las cuales pueden ser desde una persona, un animal, una cosa, una relación, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse aesta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación.
Hay que resaltar que el sentimiento de pérdida no sólo se manifiesta después de que ésta ocurre, también suele presentarse antes, como por ejemplo en el diagnóstico de una enfermedad terminal o en situaciones más triviales de la vida como el temor a perder algún objeto material o laamistad y el cariño de ciertas personas.
Así, podemos entender al duelo como un sentimiento de miedo que se encuentra presente en cualquier etapa de nuestra vida, desde que somos pequeños y nuestro primer temor es vernos desamparados por parte de nuestra protectora, hasta que somos mayores y diario nos enfrentamos a sufrir cualquier pérdida, lo que se vuelve un círculo vicioso que nos llena deangustias que en muchas ocasiones no tienen una razón bien fundamentado

Diferentes tipos de duelo
En el diplomado sobre duelo (2011) se proponen diferentes tipos de duelo:
Duelo desautorizado.- Es en el que se experimenta una pérdida que no puede ser reconocida o expresada abiertamente ante la sociedad. Por ejemplo:
Relaciones no reconocidas de exparejas, amantes, relaciones homosexuales.Pérdidas no reconocidas de, aborto, esterilidad, enfermedad mental, abusos.
Pérdida de personas que no son reconocidas en la pérdida, como por ejemplo niños, personas mayores, y enfermos mentales.
Muertes censuradas, por ejemplo, sida, suicidio, homicidio, sobredosis.
Duelo traumático.- En este caso se incluyen un conjunto de síntomas cómo:
Búsqueda y añoranza por el difunto.
Soledad excesiva.Pensamientos intrusivos respecto al difunto.
Sentimientos de confusión e incredulidad.
Pérdida de la seguridad y la confianza.
Trastornos de sueño y baja autoestima.
También se presentan síntomas de depresión y ansiedad.
Se pueden presentar afecciones como cáncer, abuso de alcohol y tabaco pensamientos suicidas, y trastornos cardiacos.


Fases de duelo
El duelo es el proceso de adaptaciónemocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad seencuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres

Factores que influyen en la respueta de perdida y duelo (LO MAS IMPORTANTE
Como ya se ha dicho,aún cuando hayan elementos comunes, la pérdida de un ser querido es vivida de manera únicae individual por cada uno de los dolientes.

Cuatro grupos de factores afectan de manera importante al duelo:

- Los factores psicológicos,
- Los recursos personales,
- Las circunstancias específicas de la muerte,
- Los apoyos externos.

1.-Los factores psicológicos.

La pérdida y el sentido de la pérdida es único. Una misma pérdida tiene un significado diferente paradiferentes personas, porque cada uno la percibe de manera distinta, dependiendo del:

• Sentido, calidad e inversión emocional de esa relación para el doliente.
• Dependencia o independencia que ha generado,
• Cantidad y calidad de los «asuntos» sin resolver entre el doliente y el fallecido, características del fallecido, (edad, sexo, personalidad),
• Percepción del doliente sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS